Proyecto de carretera 4 carriles en Pichilingue se pospondrá; faltan permisos de Semarnat: SCT

Foto: ilustrativa
El polígono que abarca este decreto está delimitado por los cerros El Tecolote, El Coyote, El Orégano, El Atravesado y El Bledal, hasta los predios El Centenario y El Refugio; continúan hasta el cerro Divisaderos, la mojonera del predio El Datilito y la península de El Mogote, abarcando toda la ciudad de La Paz y sus áreas.
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la existencia de un área natural protegida en el área de Pichilingue, va a requerir de una serie de trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que llevan su tiempo, por lo que el proyecto de la carretera de 4 carriles en esa área tendrá que esperar.

Ruiz Esparza explicó que mientras no se cuenten con los permismos requeridos por las dependencias ambientales, tampoco es posible asignar un monto económico a esta obra; sin embargo, aseguró que pidió al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis “dejar los trámites lo más avanzados posibles”, según dijo el funcionario, pese a que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto se habría comprometido a terminar la obra carretera de 4 carriles, antes de terminar su mandato; es decir, antes del próximo mes de diciembre.

Sin embargo, según el periódico El Sudcaliforniano, en el área no se encuentra ningún Área Natural Protegida,  salvo el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del 24 de agosto de 1938, en donde se decreta a gran parte de lo que hoy es la capital del estado como zona forestal vedada: según la fuente, se trata de “un instrumento jurídico vigente, pero no aplicable, salvo para fines perversos”; este sería el decreto el que usó el despacho ambientalista denominado Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) para detener el proyecto turístico “Entre Mares” que pretendía desarrollar un predio en El Mogote.

El polígono que abarca este decreto está delimitado por los cerros El Tecolote, El Coyote, El Orégano, El Atravesado y El Bledal, hasta los predios El Centenario y El Refugio; continúan hasta el cerro Divisaderos, la mojonera del predio El Datilito y la península de El Mogote, abarcando toda la ciudad de La Paz y sus áreas.
Finalmente, el Sudcaliforniano, informó que la existencia de manglares en el tramo carretero La Paz-Pichilingue tampoco representa ningún freno para esta obra

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


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