Proyecto de minería marina Don Diego, en BCS, una amenaza para la tortuga caguama: AIDA

La organización busca que el gobierno mexicano realice acciones para la protección de la especie tortuga Caretta caretta, que es conocida como tortuga caguama o cabezona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), dio a conocer que la actividad de minería fue incluida como amenaza de la tortuga Caguama en México.

AIDA calificó esta acción como un “paso importante” para el país ya que México se encuentra en una urgencia de proteger a la especie tortuga Caretta caretta, que es conocida como tortuga caguama o cabezona.

La tortuga se encuentra gravemente amenazada por el uso de instrumentos de pesca inadecuados y más recientemente por los riesgos que implica el proyecto minero Don Diego, en el municipio de Comondú, de acuerdo con Haydée Rodríguez, abogada costarricense especializada en derecho ambiental, quien se unió al equipo del Programa de Protección Marina de AIDA en enero de 2013

“Analizar la protección de la tortuga caguama es importante para todos los Estados Parte de la Convención, en especial para México, donde en los últimos años se ha escuchado una voz de alerta ante los impactos que ciertas artes de pesca generan en la población de tortugas caguama de la Bahía de Ulloa, en Baja California Sur”, señaló.

Además, Rodríguez alertó de los riesgos del proyecto minero Don Diego, ya que se trata de un impacto al medio ambiente y sobre todo a la biodiversidad en el Golfo de Ulloa, por el ruido que ocasionarían las labores, pues las tortugas marinas dependen de su oído para moverse, comunicarse e incluso defenderse de depredadores, por lo que las consecuencias de los trabajos en la mina podrían llevar a la muerte a los ejemplares más jóvenes.

Las acciones fueron anunciadas en la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas que tiene lugar en su sede, México.

En este marco, se solicitó al gobierno mexicano adoptar medidas para evitar la pesca incidental y realice un ordenamiento pesquero que contribuya a proteger a la tortuga caguama y de hecho Estados Unidos busca implementar el embargo pesquero para México debido a la mortandad de tortugas caguama en la Bahía de Ulloa.

La tortuga caguama está enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con información y foto de Sin Embargo


Comparte esta noticia en:
×