La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto Kuni, diseñado para desarrollar hasta 15,000 cuartos en una zona cercana a las playas Balandra y El Tecolote, ha incluido la construcción de una desaladora como parte de su estrategia para asegurar el suministro de agua. No obstante, la planta aún no está operativa debido a la falta de permisos relacionados con su infraestructura de toma y descarga, según declaró recientemente la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.
“Es que ellos tienen una desaladora, ya existe una desaladora ya, que la tienen nueva, no se ha…no la han usado, pero tiene temas ahí con los permisos, con la línea de toma, la de descarga, que las autorizaciones”, explicó.
No obstante, la ciudadanía se ha mostrado en contra del proyecto, es por lo que se ha organizado colecta de firmas, manifestaciones y encuentros informativos en diferentes puntos de la capital del Estado.
Asimismo, la Edil paceña señaló que las autoridades locales no proporcionarán agua al proyecto Kuni. “Nosotros no le vamos a dar agua; al contrario, seguramente ellos nos van a dar a nosotros, ya cuando pasen por todo el proceso (con los permisos ambientales)”, detalló.
El futuro del proyecto Kuni, incluida su desaladora, sigue sujeto a la obtención de los permisos requeridos por las autoridades ambientales federales. Mientras tanto, el enfoque de las autoridades locales se centra en garantizar que cualquier desarrollo cumpla con las regulaciones necesarias para minimizar el impacto ambiental, manteniendo un equilibrio entre crecimiento económico y sostenibilidad.
En paralelo a este proyecto, el cual podría aportar en el servicio de agua, según las declaraciones de la Alcaldesa de La Paz, se ha implementado recientemente una planta potabilizadora que extrae agua de la presa La Buena Mujer, buscando aumentar la disponibilidad de agua potable para la ciudad.