Pruebas PCR para detectar el COVID-19 no son 100 % confiables: Salud BCS

Foto: Medium
Las pruebas no son 100 % confiables, sin embargo, de las que existen a nivel mundial son la de mayor confiabilidad, indicó la Secretaria de Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Jovan Luna Carballo mencionó que, las pruebas de COVID-19 (PCR, siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) no son 100 % confiables, puesto que puede haber falsos negativos, así como falsos positivos, sin embargo, explicó que a nivel mundial es la prueba que mayor confiabilidad tiene. 

“La prueba PCR no es 100 % confiable, sin embargo, de las pruebas existentes a nivel mundial es la prueba que tiene mayor confiabilidad […] por ello, es la prueba que se ha aplicado; si nosotros tenemos un paciente que por su sintomatología sale negativo para PCR, pero tiene una tomografía que resulta positiva, lo consideramos como COVID positivo”, explicó el médico. 

En este sentido, también dijo que existen 7 tipos de Coronavirus los cuales causan la sintomatología de la enfermedad, por lo cual se aplican estas pruebas, por lo que recalcó que, es por ello que se dan este tipo de resultados al momento de hacerse prueba. 

“Son 7 tipos de Coronavirus que pueden ocasionar enfermedades muy similares a la sensación de COVID, de aquí partimos a lo que respectan las pruebas de PCR (pruebas de Coronavirus) todas las pruebas. Esto habla de las pruebas que puedan tener un falso positivo o un falso negativo; de ahí partimos el hecho de que algunos pacientes, estando positivos realmente no tuvieran la enfermedad, o al revés a pacientes que sienten toda la sintomatología y se les aplica una prueba y resulta negativa”, expresó. 

Cabe destacar que, el pasado 15 de julio, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores agregó durante una conferencia de prensa virtual que no todas las pruebas son 100 % confiables, debido a que influye —en su opinión— influye la metodología y la lectura de las pruebas; asimismo, dijo que aún no se descubre si hay inmunidad y por cuanto tiempo duraría en pacientes que ya se contagiaron de COVID-19. 

Finalmente, el doctor Luna Carballo exhortó a la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios, y celebró que cada día son más las cifras de los recuperados, aunque tanto él como el sector salud, todavía no prevén una fecha en la que se pueda llegar a semáforo verde. 


Comparte esta noticia en:
×