PT BCS dividido: grupo pide respetar triunfo de Óscar Leggs; dirigencia nacional decidirá, dicen

Los políticos del PT en Baja California Sur se han dividido, entre quienes defienden la encuesta y quienes señalan "irregularidades"; piden esperar a lo dicho por la dirigencia nacional
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras difundirse un vídeo en el que se cuestiona la legalidad de la encuesta utilizada para elegir al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) en Los Cabos —protagonizado por el diputado federal Alfredo Porras—, este último instituto político se ha dividido en 2 grupos: unos piden respetar el triunfo de Óscar Leggs, y otros dicen que respetarán la coalición. 

“La comisión coordinadora nacional del PT, de la cual formo parte, en su sesión semanal, en el caso Baja California Sur, considera seguir apoyando la coalición con Morena, honrar el convenio.  

“Ante la inconformidad del doctor Ibarra, expresada por sus representantes el Diputado Alfredo Porras y el Lic. Marcos Ceseña, propuso en la mesa de negociación la revisión de la encuesta realizada por parametría, misma que inició el día de ayer y será el martes próximo que la mesa de negociación resuelva, en un acuerdo suscrito por las 2 partes”, comentó la diputada Mercedes Maciel Ortíz.  

Al respecto, la legisladora explicó que la unidad de las izquierdas en la entidad, ha sido una prioridad para el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; asimismo, aseguró que existe una estrecha relación y convicción, encabezada por Víctor Castro Cosío.  

Por su parte, el dirigente del PT en Baja California Sur, Luis Armando Díaz explicó que, a partir de este jueves 25 de febrero, se inició la revisión (auditoría) de la encuesta levantada de forma interna para seleccionar al candidato de Los Cabos.  

Mientras tanto, el comisionado nacional de asuntos electorales del partido y exgobernador, Narciso Agúndez Montaño expresó que se mantiene el aval a la candidatura de Óscar Leggs, siendo hasta la próxima semana cuando la dirigencia nacional definirá la situación.  

Dichas expresiones contrastan con un vídeo que circuló en redes sociales, donde el diputado federal Alfredo Porras señaló que aún no se tiene definida la candidatura para el municipio de Los Cabos, debido a la existencia de “inconsistencias y varias situaciones”, por lo que se daría una nueva encuesta.  

Lo anterior sugiere que el exdelegado de Cabo San Lucas perdería su nombramiento como coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Los Cabos—realizado apenas una semana antes—, provocando división entre los que apoyan al morenista y quienes buscan que Ernesto Ibarra aparezca en las boletas como representante de la 4T.  

En su momento, la encuesta interna en Morena y PT expuso que Óscar Leggs obtuvo un 45 % del apoyo ciudadano, seguido por Ernesto Ibarra con 28 % y Armida Castro en tercer lugar con apenas el 9 %.  

Entre tanto, Óscar Leggs aseguró que defendería su candidatura, la cual se dio de “manera contundente”, siendo una expresión del pueblo, misma que defenderá hasta las últimas consecuencias.  

Finalmente, los políticos del PT han mencionado que será la dirigencia nacional quien tendrá la última palabra, misma que habrán de respetar; no obstante, hasta esta tarde se mantiene la división de 2 grupos: uno a favor de Ernesto Ibarra y otro a favor del exdelegado morenista.  


Comparte esta noticia en:
×