Publica Semarnat Programa de Manejo para Balandra; ¿qué está prohibido realizar allí?

En todas estas zonas se prohíbe la pesca, la caza y la exploración y explotación minera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el resumen del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, ubicada al poniente de La Paz; allí recuerda que desde el 30 noviembre de 2012 se declaró como Área Natural Protegida (ANP), y en esta ocasión se especifican las actividades permitidas y prohibidas en la zona.

Entre las actividades permitidas, por citar algunas, están el campismo, encender fogatas, investigación científica no invasiva, turismo de bajo impacto ambiental y tránsito de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora; en contraparte, se especifica que queda prohibido el aprovechamiento de bancos de material, capturar y apropiarse de vida silvestre, construcción de obras públicas y privadas, y la explotación minera.

El documento destaca las características generales de el ANP, señalando que cuenta con una superficie total de 2,512-73-07.50 hectáreas, con dos polígonos generales; el sitio es de gran importancia ecológica, en especial, los manglares que rodean la laguna, donde se encuentran 3 tipos de manglares, y se alojan 13 especies de microalgas, además de poseer fauna en peligro de extinción como el águila cabeza blanca, y otras amenazadas o en protección como la boa solocuate, halcón peregrino y rata canguro, entre otras.

La Semarnat también establece la delimitación de la zona protegida, teniendo como zona núcleo áreas de El Mérito, El Tecolote y La Gaviota, y otros sitios denominados zonas de amortiguamiento; en todas éstas, y por citar algunas, se reitera que entre las actividades no permitidas están alterar o destruir los sitios de las especies silvestres, tirar basura y verter contaminante en el mar, y se prohíben también la pesca y la caza. Para los interesados, el documento oficial y completo puede verse en Internet AQUI.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×