Publican en el Diario Oficial la inconstitucionalidad del arraigo en BCS

Se publicó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la figura del arraigo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó la sentencia de inconstitucionalidad de la figura del arraigo en Baja California Sur.

Lo anterior se dio luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una demanda de acción de inconstitucionalidad al considerar que la reforma al Código de Procedimientos Penales para Baja California Sur era inconstitucional.

En la publicación del DOF realizada este 10 de marzo de 2015, se plantea que las legislaturas locales carecen de competencia para legislar sobre el arraigo, al ser facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

“Se declara la invalidez del artículo 113 del Código de Procedimientos Penales de Baja California Sur, reformado mediante Decreto 2087, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el diez de julio de dos mil trece, en los términos y para los efectos precisados en el último considerando de esta ejecutoria, en la inteligencia de que dichos efectos se surtirán con motivo de la notificación de este fallo al Congreso del Estado”, se indicó.

En tanto, la CNDH ya había manifestado su beneplácito por la resolución de la SCJN en la que se determina que el estado de Baja California Sur carece de facultades para legislar en materia de arraigo.

Foto: Informador BCS


Comparte esta noticia en:
×