Puerto Chale causó baja del 20 % de viajeros en Comondú, por avistamiento de ballenas: Turismo

Archivo (2019)
En Comondú se redujo hasta un 70 % en las personas que acuden al avistamiento de ballenas tras la pandemia; todavía se desconoce el total de las ganancias
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La titular de Turismo del Ayuntamiento de Comondú, Estrella Coral Aguirre Chávez explicó que hay una disminución del 20 % de turistas que solicitan el avistamiento de ballenas. Sin embargo, destacó que, tanto Adolfo López Mateos como Puerto San Carlos, siguen siendo, gracias a su antigüedad, los lugares preferidos de los vacacionistas para observar de cerca a los mamíferos, además de que dicha actividad se ha estado promoviendo vía redes sociales y medios de comunicación.

“Siempre sí significa entre un 20 y un 10 % porque nosotros recibimos aquí mucho turismo local, pero gracias a los medios sociales y a la antigüedad con la que se ha realizado la actividad, el turista ubica qué es Puerto San Carlos y López Mateos, y que a lo mejor esa es una ventaja para estas 2 comunidades, en comparación a Puerto Chale. En el caso de San Carlos ellos reciben turismo extranjero”, refirió en entrevista con BCS Noticias

En este sentido, Estrella Aguirre recalcó que durante años Comondú ha recibido a 1,500 viajeros que acuden a los avistamientos, los cuales se reparten en los 3 lugares: Puerto Adolfo López Mateos, San Carlos y playa Cancún, pero que la llegada del COVID-19 ha ocasionado una caída del 70 %. Aún así, los prestadores de servicio están agradecidos por habérseles permitido trabajar esta temporada a pesar de la alerta sanitaria. 

“1,500 en general, por el municipio, tanto de López Mateos como de San Carlos y Cancún. Estamos calculando que el porcentaje de caída es de un 70 %. Estuve tratando con López Mateos ayer y la caída es de un 70 %. Me comentan que ellos se consideran afortunados porque se les permitió la actividad. Sí hay una caída ahí de un 70 %”, precisó. 

Asimismo, destacó que los operadores turísticos trabajan con aforo limitado, así como con las medidas de seguridad e higiene que exigen las autoridades del sector salud, por lo que llamó a los turistas a confiar en los cuidados de los prestadores de servicio. 

Finalmente, señaló que, por el momento, no se tiene estimada la derrama económica que los viajeros dejaron en Comondú por los avistamientos y que hasta el próximo mes se realizará el análisis sobre la recaudación.


Comparte esta noticia en:
×