Puerto Chale le quitó 4,000 turistas a Comondú en avistamiento de ballenas: Walter Valenzuela

El Edil de Comondú reconoció que en este año, López Mateos y San Carlos, no tuvieron gran afluencia turística en la temporada de ballenas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta comentó que Puerto Chale le arrebató a Puerto San Carlos y López Mateos 4,000 turistas, tras el arribo de ballenas; sin embargo, explicó que debido a la oferta y demanda, y hasta por la promoción, en esta ocasión los viajeros optaron por visitar Puerto Chale.

“Yo creo que sí, si ha afectado porque hemos estado en contacto con la gente de Puerto Chale y ellos han manifestado que cerca de 4,000 visitantes en el primer mes tuvieron; estamos hablando de cerca de 800 a 1,000 viajes que no tenían para Puerto Chale, pero la Ley de la Oferta y la demanda, a donde la gente se sienta más cómoda y tenga mejor servicio es a donde van a ir y no la podemos obligar

“Sí, efectivamente, se notó la diferencia entre un año antes y el año actual, imagínate 4,000 turistas menos, pues se nota en los otros destinos de San Carlos y López Mateos”, refirió el Edil.

En este sentido, mencionó que los prestadores de servicio de estos lugares le informaron sobre la baja afluencia turística que tuvieron en esta temporada de ballenas, aunque precisó que quienes marcan esta diferencia son los turistas locales, puesto que los nacionales ya tienen identificado a López Mateos y San Carlos como uno de los lugares favoritos para observar a los mamíferos.

“Sí, han notado la diferencia, yo les he dicho que la promoción y la difusión de lo que podemos ofrecer nosotros como destino turístico no tiene que parar; muchas veces nos quedamos estáticos y nos ganan otros destinos nuevos, por la promoción y difusión, principalmente la gente local, la gente que viene de otros países ya viene para San Carlos, para López Mateos”, enfatizó Valenzuela Acosta.

Asimismo, justificó que una de las razones por las cuales los turistas locales provenientes del sur del estado prefirieron asistir al puerto del municipio paceño por la distancia, debido a que es más económico viajar a Puerto Chale que a los otros destinos.

“Ya vienen etiquetados, el detalle es que por la cercanía de La Paz y Los Cabos, prefieren y se ahorran varios kilómetros para ir a Puerto Chale en lugar de ir a López Mateos, Puerto San Carlos”, argumentó.

Finalmente, agregó que los ciudadanos de Baja California Sur son libres de viajar a donde quieran para convivir con las ballenas, sin embargo, reconoció que este año Puerto Chale se llevó a un gran número de turistas de Comondú.


Comparte esta noticia en:
×