Puerto Chale reporta tener hasta 70 ejemplares de ballena gris registrados a la fecha

Ya se han contabilizado hasta 70 ballenas gris en Puerto Chale, anuncian autoridades del municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al celebrarse una conferencia de prensa por autoridades del municipio de La Paz, se reveló que hasta este 22 de enero se tiene registro de 60 a 70 ejemplares de ballena gris en Puerto Chale, población donde se ofertan servicios de avistamiento en la actual temporada. 

“El dato que me dieron fue de 60 a 70 ballenas que ya están en Puerto Chale y que ya varios visitantes pues están disfrutando de este bonito espectáculo”, comentó el subdelegado municipal, Ramón De la Toba Terrazas.  

Al encuentro con los medios de comunicación también acudieron la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Moreno, el Subdelegado municipal de Puerto Chale, la directora municipal de Fomento Económico, Mavi Flores Olachea y la directora municipal de turismo de La Paz, Natalia Rufo Castaño. 

“También los precios que hasta ahorita se están manejando, lo que es un paseo por 2 horas de 4,000 pesos, de 1 a 6 personas; lo que es carrusel es de 600 pesos por persona. Todas las personas tienen la oportunidad de poder disfrutar este bonito espectáculo de la ballena”, agregó el funcionario municipal. 

Por otra parte, Milena Quiroga resaltó que las atracciones alrededor de la ballena gris no pueden incluir interacciones con ella, pues están protegidas por la ley. 

“En México las ballenas están protegidas, que es la Norma 131, en donde dice que está prohibido nadar con ellas, es algo que tenemos que conocer todos nosotros porque se está promoviendo a veces un tour y tenemos que tomar en cuenta el riesgo de nuestra salud, como de nuestras especies”, refirió. 

Sin embargo, a manera de complemento, Mavi Flores recalcó que ya se está trabajando para conseguir actividades y productos que ofrezcan un mayor acercamiento con las ballenas. 

“Estamos trabajando la administración para tener esos permisos de manera responsable y consiente, pero para eso tenemos que entrar en una capacitación con los lugareños y todo lo que nos costó llevar hasta estos momentos para que los prestadores de servicios y los visitantes tengan con la ballena también (interacción como con otros animales) para ofrecer algo maravilloso pero sustentable”. 


Comparte esta noticia en:
×