Puerto Nuevo en San José del Cabo, en riesgo; fuerte lluvia lo dejaría bajo el agua: Estudio

Ante el peligro de una posible inundación, y desde hace años, habitantes de San José del Cabo piden su reubicación
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los residentes de la colonia Puerto Nuevo de San José del Cabo entregaron documentación en la que se demuestra una posible inundación en la zona, esto como producto del afluente del arroyo El Zacatal.

“Habiendo efectuado los estudios contenidos en el presente trabajo, se concluye que el fraccionamiento Puerto Nuevo de San José del Cabo, se encuentra en zona de alto riesgo, a causa de las corrientes que se generan por el arroyo El Zacatal 1”, refiere el documento de 63 páginas entregado.

Por lo anterior, los habitantes de la zona pidieron una reubicación al Jefe del Ejecutivo Federal, quien remitió el caso a su titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

El estudio elaborado por la Agrupación Ciudadana para el Ordenamiento de Aguas en Baja California Sur, A.C., puntualiza que en caso de registrarse un evento ciclónico similar a la tormenta tropical “Lidia”, puede ponerse en riesgo a los habitantes, ya que las obras de protección con insuficientes.

En agosto de 2017, las precipitaciones originadas por el fenómeno hidrometeorológico originaron el colapso de 2 edificios departamentales en Puerto Nuevo de San José del Cabo y en el fraccionamiento Chula Vista, sin que esto generará pérdidas humanas, no obstante, existe temor entre los habitantes de la zona de que un caso similar se vuelva a repetir.

Cabe recordar que, para esta temporada de huracanes en el Pacífico 2019 se esperan un total de 19 ciclones, de los cuales 8 serán tormentas tropicales y 11 huracanes; más de la mitad de estos últimos se podrían ubicar en las categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson.  

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×