Puertos de BCS deberán realizar proceso legal para quedar a cargo de Semar: API

En Baja California Sur sí se trabaja en coordinación con las autoridades, pero los puertos siguen a cargo del Estado, señaló el Director de API
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Administración Portuaria Integral de la entidad, José López Soto mencionó que para que los puertos de Baja California Sur puedan quedar a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) primero se tendría que seguir un proceso legal, pues los puertos de la entidad no dependen directamente del Gobierno Federal, motivo por el cual no pueden quedar a cargo de los militares, tal como se dispuso en otros estados.

“Estaremos atentos a las disposiciones […] lo que sí, es que estamos regidos de una manera diferente, no somos puertos administrados por la Federación, somos puertos regidos por una paraestatal en base a una concesión otorgada por el Gobierno Federal, obviamente tendrá que seguir un proceso legal si se quiere llegar a ese fin, que pudiera darse, puede darse aquí”, refirió. 

En este sentido, recordó que presidente de México, Andrés Manuel López Obrador implementó que las Administraciones Portuarias Federales estuvieran a cargo de Sedena y Semar, para poder garantizar mayor seguridad y que, con ello, se lograra decomisar las sustancias nocivas que llegan por esa vía, principalmente en puertos como el de Manzanillo, Veracruz y Tamaulipas, pues en su opinión “son los más complicados”, sin embargo, dijo que en Baja California Sur sí se lleva una coordinación con estas autoridades, pero sus puertos seguirán estando a cargo del estado. 

“A nivel nacional las Administraciones Portuarias Federales ya iniciaron sus cambios, los puertos de Manzanillo, Veracruz, Tamaulipas, los más complicados. En este caso nosotros tenemos el apoyo y la coordinación completa con la Secretaría de Marina, pero nuestra situación es diferente; hay 3 estados de México que no son Administraciones Portuarias Federales”, enfatizó. 

Asimismo, dijo que, tanto él como el gobernador, Carlos Mendoza Davis estarán atentos a lo que indiquen las autoridades federales, pero recalcó que para que estos cambios lleguen a la entidad se tiene que pasar por un procedimiento. 

“Estamos atentos de acatar las instrucciones que continúen con esa disposición, nos queda claro que hay un procedimiento que se tiene que llevar a cabo, pero estamos al pie administrando los puertos de Baja California Sur”, precisó. 

Finalmente, celebró la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y mencionó que hay puertos que requieren de mucha vigilancia, por lo que estará atento a las disposiciones del mandatario de México, en caso de que se busque implementar esta medida en Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×