A punto de modificarse el Código Penal de BCS; eliminarán delitos de difamación y calumnia

Este 14 de octubre se discutirá la iniciativa de reformas al Código Penal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los delitos de difamación y calumnia serían eliminados del Código Penal de Baja California Sur.

Este martes 14 de octubre, los diputados sudcalifornianos discutirán la iniciativa del nuevo Código Penal, que además de incluir la eliminación de los delitos antes mencionados, se endurecerán las penas para quien cometa robos a casa-habitación, explicó el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez.

El año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió su opinión técnica en torno a la despenalización de los delitos de difamación y calumnia. En su dictamen, la instancia consideró que dichos delitos tienen problemas en su acreditación y delimitación, pues por un lado se protege el derecho al honor del denunciante, y por el otro, el derecho a la libertad de expresión o manifestación de ideas.

Tras su discusión y en su caso aprobación, el Código Penal entraría en vigor a la brevedad.

El legislador explicó que la iniciativa refuerza el tema de la prevención con base en el derecho penal “esto es algo innovador que nos lleva a un replanteamiento de cómo hacer las cosas en esta materia tan importante para la mejor convivencia social”.

 


Comparte esta noticia en:
×