Puppy Clean: el sueño de un joven altruista en La Paz

José Antonio Tenorio Aguirre tiene dos años haciéndose cargo de perros callejeros, sólo por amor a las mascotas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sueño de José Antonio Tenorio Aguirre, a cargo de la estética canina Puppy clean, es tener un albergue de animales “donde se puedan hacer las cosas bien”. Actualmente ofrece refugio a 22 perros en su propio domicilio, los cuales ha recogido de las calles o recibido después del abandono. Hasta la fecha ha dado resguardo a cerca de 50 perros y ha llegado a tener hasta 30 al mismo tiempo.

“Mucha gente me ha dicho que por qué lo hago, que estoy loco, que es una pérdida de tiempo, que los perros no me van a a dejar nada, pero llegas a verle a estos niños la cara así tan hermosa, y es muy bonito verlos rehabilitados después de que los viste golpeados, llenos de garrapatas. No sé si sea locura, pero cuando veo un perro así, me transmite muchísimo”.

Puppy clean 2

Puppy clean nace hace dos años, cuando al llegar a tener ocho pequeños recogidos de la calle, se vio obligado a buscar un lugar donde pudiera albergarlos a todos. La gente empezó a conocer un poco sobre su labor y, al ver rehabilitados a los perros que recogía, se fue haciendo de más personas que les gustaban los resultados, surgiendo así la idea de dedicarse por completo al oficio del cuidado de perros.

“Rento desde hace dos años y todo lo sostengo con mi trabajo. Me gusta, doy todo de mi parte por dejar a los animalitos bonitos, limpiecitos, con sus moñitos, bien arregladitos […] No tengo un aporte fijo, pero hay gente que llega y me da alimento, cloro o medicamentos […] Doy gracias, sobre todo a la gente que se toca el corazón por ayudarnos, tambien al CEMAC y a Especialidades Veterinarias, por echarme la mano con algunas consultas”.

Puppy Clean 4

José Antonio tomó un curso con certificación en estética canina y también ha aprendido a través de tutoriales y videos de internet, afirma que cortar el pelo a los perros no tiene ciencia, pero sí se debe ser detallista y tener gusto. En entrevista nos cuenta que desde niño ha sido rescatista y tenía problemas con su mamá por tomar animales callejeros en su casa, desde ratones hasta perros.

Los animales siempre le han causado compasión a nuestro cuidador y estilista, pero fue la desafortunada visita a una perrera, ser testigo del maltrato en las calles del D.F. y el paso por las drogas, las experiencias que marcaron su vida.

“En el DF vi mucho maltrato animal, a perros y gatos les prenden gasolina por diversión, les pican las partes de atrás, los apalean, los apedrean […] Una vez me llevaron a la perrera. Yo estaba jugando con un perrito, cuando llegó un señor y me dijo que se lo iban a llevar. Yo pregunté que a dónde lo llevaban, y me dijo: ‘lo tenemos que dormir’. Mi papá, que era un poquito más fuerte, me dijo que lo iban a matar, y yo: ¿pues pero por qué lo van a matar? ‘Porque no tiene hogar’, respondió ¿Cómo matan a un animal porque no tiene hogar? Yo tenía como 6 o 7 años […] Estuve mucho tiempo en drogas, 18 años. Mi familia me llevaba con psicólogos, psiquiatras,a centros de rehabilitación y jamás pude dejar eso, la cuestión de Dios, todo eso, y no podía. Increíblemente conocí a los perros y dejé eso, tuve recaídas, pero siempre estuvieron ellos”.

Puppy clean 3

Ha aprendido con la expericia a mantener a los perros separados según el tamaño y el carácter, para evitar pleitos entre ellos. De las situaciones difíciles que ha enfrentado, comenta que en una ocación los perros empezaron a enfermar de moquillo, y cuatro de ellos murieron, lo cual lo llevó a una depresión, y decidió gastar los ahorros que tenía para un carro, en medicamentos, vitaminas y alimentos.

“Me han dejado perros amarrados en la puerta, me los han traído para bañarlos y no vuelven. Ahí tengo un perrito que me lo dejaron para corte de pelo y ahí está… y no cobré por adelantado […] Tambien con los perritos en adopción, los he dado en adopción y luego me los encuentro otra vez en la calle, en peores condiciones que la primera vez que los recogí”.

En el municipio de La Paz, aproximadamente por cada 3.6 ciudadanos hay un perro, según datos del Centro Municipal de Atención Canina (CMAC), que registra cerca de 45 mil perros con dueño y hasta 15 mil callejeros.

Para ayudar o adoptar perritos que alguna vez fueron abandonados, se puede obtener más información a través del muro de Facebook de Puppy Clean.

 Por: Taller de Periodismo ISC/Lluvia Castañeda


Comparte esta noticia en:
×