“Puro choro mareador”: AMLO reprocha a UNAM falta de acciones en el caso Yasmín Esquivel 

Foto: UNAM
López Obrador cuestionó al Rector de la UNAM, acusando que solo condena el plagio de una tesis, pero no informa nada concreto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, de no tomar acciones concretas respecto al caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, quien fuera acusada de plagio. 

“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue —como dirían los filósofos— ‘puro choro mareador’, porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, todo el mundo condena el plagio”, señaló el primer mandatario durante su conferencia. 

López Obrador aseguró que, antes de presentar una denuncia, se tiene que dar a conocer si hubo o no plagio e informar quién plagió a quién. Explicó que, en caso de que se resuelva judicialmente que sí hubo plagio en el documento de la ministra, se debería de retirar el título. 

“La SEP (Secretaría de Educación Pública), si hay un juicio en donde se declara que se cometió este ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, sentenció, y reprochó a las autoridades universitarias no realizar una investigación a fondo. 

Respecto al despido de la coordinadora de tesis de Esquivel, Martha Rodríguez, el Presidente de México lamentó que no se hiciera un cotejo de las tesis que ha dirigido, para verificar que no se hubiesen dado más casos como este. 

“¿Dónde está el estudio? ¿Qué pasó con las 500 o 300 tesis? ¿Hubo un cotejo? (…) ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, dijo.  

Finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal señaló de nueva cuenta las acusaciones en contra 
de la Ministra, pues afirmó que se trata de un linchamiento político. 

Cabe recordar que, el pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM informó, a través de un comunicado, que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 era una “copia sustancial” del trabajo de titulación presentado en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez


Comparte esta noticia en:
×