La Paz, Baja California Sur (BCS). En la reciente sesión ordinaria de la XVI Legislatura, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado pidió que quienes trabajan como cajeras y cajeros reciban un asiento adecuado durante su jornada laboral, en garantía de mejores condiciones, sin riesgos para la salud.
El tema fue resaltado por una integrante del primer Parlamento de las Mujeres; en tal sentido, la diputada secretaria de la comisión, Teresita Valentín Vázquez, denunció la falta de esos artículos de trabajo que viven muchas mujeres, ya sea como cajeras en supermercados como en tiendas departamentales, permaneciendo de pie —regularmente— durante horario laboral, pues se les exige que lo hagan así, sin contar al menos con un mueble para que descansen cuando no deban atender a clientes.
“Consideramos que, en múltiples ocasiones, las condiciones laborales pueden mejorar sin demérito del buen funcionamiento de las empresas y con mejores condiciones para la salud de quienes ahí desempeñan su trabajo”, señaló.
Igualmente, Teresita Valentín expuso las diferentes consecuencias para la salud que esto provoca: problemas de circulación (várices), dolor de espalda, de piernas, problemas de circulación, de columna; todo ello, debido a una condición innecesaria que podría fácilmente resolverse si se modificara el paradigma de modalidad de servicio que brindan.
Finalmente, concluyó que, para las empresas establecidas en Baja California Sur, estas mejorías les representarán beneficios a largo plazo, por contar con personal en mejores condiciones de trabajo que tendrán mejor disponibilidad y desempeño.