Que Congreso controle tarifas de agua en La Paz; las aumentan cuando quieren y llega aire, alegan

Foto: El Caribe
Se aumentó la tarifa a 164 pesos, de los 130 que valía en 2018; es un alto costo por un mal servicio, el precio debe establecerse en la Ley, dijo el Diputado del PAN BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Propone el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Martínez Vega que el Congreso recupere la facultad de regular las tarifas de Agua Potable, ya que adujo que los usuarios están pagando a un alto costo, por un mal servicio; se está distribuyendo el agua que se queda en las redes de distribución, que en su mayoría es aire. Esto luego de que el alcalde, Pilar Eduardo Carballo, haya determinado un aumento en la cuota del servicio. 

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que regresen esas facultades hacia nosotros, y podamos observar si el servicio del agua es adecuado, si se requiere de un incremento, pero no como hoy que aumentan el precio, lo teníamos en 130 pesos, como el Alcalde hoy subió a 160, 180 pesos; hoy lo que requerimos nosotros es que revisemos como está la situación y ya apliquemos el criterio de lo que los ciudadanos requieran”, dijo 

Además, mencionó que al tener el Ayuntamiento la facultad de la administración del líquido vital, se le da el libre albedrío de cambiar las tarifas del servicio, el cual calificó de no ser bueno, ya que la ciudadanía está pagando por el agua que queda en las redes de distribución, donde solo hay aire.  

“La idea es que estas facultades, que en la legislatura pasada se las regresan al Municipio para que ellos a través de los organismos propios puedan incrementar a su libre albedrío estas tarifas […] están pagando por el agua que se queda en las redes de distribución, en las tomas del servicio doméstico, solo hay aire”, acusó.  

Asimismo, apuntó que el problema viene desde la Legislatura pasada, quienes, a su parecer, hicieron una interpretación incorrecta del artículo 108 de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, que establece que las cuotas y tarifas que no estén en la Ley de Hacienda cada Municipio determinará el importe de las mismas; sin embargo, Martínez Vega aseguró que las cuotas deben establecerse como decreto para que el Congreso tenga control sobre ellas.  

Por lo tanto, su idea fue reformar los artículos 70 y 173 de la Ley de Hacienda para que, mediante ella, se regulen los precios del suministro del líquido; por otro lado, enfatizó que al posibilitar el cobro del 30 % de impuesto adicional, que se asentó en el 2018, fue un “duro golpe a los bolsillos de los que menos tienen”, manifestó.  

“Tengo interés en trabajar en favor de los municipios, somos municipalistas, pero no abusivos, actualmente el usuario doméstico paga la cantidad de 164 pesos mensuales, que puede incrementarse a voluntad solo de la Junta de Gobierno del sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, más la posibilidad del impuesto adicional del 30% “, advirtió. 

Finalmente, el Diputado resumió que sus intenciones son “preservar los intereses de los ciudadanos, solamente que no permitiremos que haya un aumento, si hay un mal servicio”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
2 años hace

Me pusieron medidor y me llegó la cuenta por 10,000 pesos. Tengo 5 plantas y además a cada rato cortan el agua. Me lleģo un consumo de 130 mm cúbicos lo que equivale a llenar 13 pipas de 10,000 litros. Esto es increíble
Y no me resuelven nada. Solo que pague. Están pend…. ya empezó el otro mes y van de consumo 230 mm cúbicos. No tengo fugas y con razón mucha gente dice hay vienen los del aire y no los del agua

×