Que delitos sexuales contra menores y discapacitados ya no prescribirán ante la Ley, en BCS

Foto: Cortesía
Este jueves se dio lectura a un dictamen, donde se respalda una iniciativa para evitar que los delitos sexuales contra menores prescriban en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 30 de marzo, el Congreso de Baja California Sur abordó la primera lectura del dictamen sobre una iniciativa para reformar el artículo 112 del Código Penal, para que no prescriban los delitos contra la libertad sexual en agravio de menores de edad y personas con capacidades diferentes.  

“No prescribirá la acción penal de los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual recaídos en agravio de menores de edad y de personas que no tengan capacidad para comprender el hecho o que no tengan la capacidad para resistirlo”, expresa la reforma propuesta por la diputada, María Luisa Ojeda González.  

Fue en junio de 2022, que se presentó la mencionada iniciativa para modificar el artículo 112 de la fracción VI, en los párrafos segundo y tercero del Código Penal, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que, tras su estudio, procedió a su dictamen.  

“La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia coincidimos con la iniciadora en la necesidad de castigar en cualquier momento las conductas que atenten contra niñas, niños y adolescentes sobre todo los delitos de agresión sexual.  

“Por ello, consideramos que la iniciativa que dictaminamos es procedente, cuyo propósito es el de que no prescriban los delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, cuando estos recaigan en menores de edad y sobre personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o bien para resistirlo”, argumentaron. 

Conforme al dictamen, que emitieron los Diputados, la aprobación de la reforma ocurre porque que no se han puesto los suficientes esfuerzos para mitigar y castigar los delitos de violencia sexual, por lo que ahora están tomando acciones para devolver la confianza a las víctimas y así facilitarle el acceso a la justicia, permitiendo que denuncien en cualquier momento que se sientan listas.   

“No han puesto suficientes esfuerzos y atención a los delitos de violencia sexual infantil, estos delitos, por su gravedad e impacto que tienen a nivel personal y social, toda vez que las consecuencias son permanentes, profundas, y muy difíciles de superar […] nos obliga a tomar acciones encaminadas a mitigarlos.  

“Es tiempo de volver la mirada a las víctimas, sin duda es un gran reto, sin embargo, es menester devolverle la confianza a las víctimas, facilitándole el acceso a la justicia permitiendo que puedan denunciar en cualquier momento, que estas se sientan preparadas y con confianza”, señala el dictamen.  

Finalmente, se sabe que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur; sin embargo, deberá continuar con su proceso legislativo hasta lograr una votación a su favor.   


Comparte esta noticia en:
×