Que el abandono de adultos mayores se persiga de oficio, en Baja California Sur 

Imagen ilustrativa
En el Congreso de Baja California Sur se propuso perseguir de oficio a personas que abandonen a los adultos mayores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se presentó en el Congreso de Baja California Sur, una iniciativa que propone perseguir de oficio el abandono de adultos mayores, por medio de adiciones al Código Penal y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Organismos como el Sistema DIF Estatal, municipales y el Poder Judicial, junto a la diputada Marbella González, fueron quienes apoyaron el proyecto legislativo. 

“A fin de frenar el abandono, omisión de cuidados y violencia hacia las personas adultas mayores […] se presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores estatales para perseguir de oficio el abandono de personas”, explicó la promovente, diputada Marbella González Díaz. 

Durante la presentación de la iniciativa, la presidenta del Sistema DIF en el Estado, Imelda López Navarro y el magistrado Rodrigo Serrano, además de juezas de lo familiar escucharon cómo se propuso el tema, justificándolo con los casos que se presentan en las procuradurías, los sistemas de DIF y los juzgados. 

Por su parte, la diputada Marbella González aseveró que esta medida permitirá la existencia de una herramienta legal a las instituciones públicas, de tal manera que se fortalecerá el proceso de protección para los adultos mayores que requieren especial ayuda, asistencia y cuidado. 

En cuanto a Imelda López, la profesora reconoció que la omisión es el tipo de violencia que más se ejerce, sea voluntaria o involuntariamente, por lo que en el DIF están de acuerdo con impulsar una iniciativa que mejore la calidad de vida de los adultos mayores. 

“Punibilidad Específica. Tratándose de Adultos Mayores, cuando los sujetos activos de los delitos previstos en el Capítulo I de este Título Tercero, sean descendientes directos o tengan parentesco por consanguinidad, afinidad o por adopción con la víctima, se perseguirán de oficio, así mismo se les impondrá la pérdida de los derechos sucesorios” especifican respecto a la adición del artículo 167 Bis al Código Penal que buscan incorporar. 


Comparte esta noticia en:
×