Pide Antonio Agúndez se investigue al Fideicomiso de Turismo y al «Elefante Verde»

Llamó un “elefante verde” al Centro de Convenciones y cuestionó la manera en que se utilizan los recursos del Fiturca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En lugar de investigar la supuesta adjudicación por 2.5 millones de pesos en agua embotellada que hizo el gobierno de Los Cabos a una empresa de un funcionario público, el alcalde, Antonio Agúndez Montaño, recomendó al Consejo Coordinador Empresarial (CEE) preocuparse por otros proyectos como el Centro de Convenciones “en el que se invirtieron miles de millones de pesos” o el Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos.

Lamentó que no exista un espacio para el gobierno municipal dentro del Fiturca para conocer qué se hace con el recurso. Ejemplificó su declaración con la solicitud que hizo su administración a la Secretaría de Finanzas por 10 millones de pesos para seguridad, y del cual hasta ahora no sabe qué ocurrió ese dinero.

“Estaba destinado a seguridad, no lo iba administrar el municipio sino Fiturca para que esos recursos se usaran para equipar instituciones de seguridad pública por la carencia de vehículos”, expresó.

Sobre el Centro de Convenciones más que un elefante blanco, lo consideró un «elefante verde» bromeando por el color que tiene una de sus paredes.

El presidente municipal rechazó de nueva cuenta que la empresa “Water World” favorecida con un millonario contrato por 2.5 millones de pesos, perteneciera a un funcionario de su gobierno debido a que existen instrumentos legales que evitan corrupción dentro de la administración municipal.

En la municipalidad existe, dijo, un Código de Ética de Funcionarios, y en el proceso de adjudicación resaltó que hay candados que quienes otorgan los contratos deberán seguir, entre ellos, si el dueño de una empresa trabaja para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

“Ahí están los documentos: nosotros hacemos la licitación pública nacional y estatal, si un funcionario está dentro de la administración desde ahí se descalifica”, agregó. Por ello, rechazó que haya un pago de favores de campaña a través de las adjudicaciones de contratos con montos de 300 mil a 800 mil pesos que se dan por ley directamente.

En 2014 los señalamientos contra la Secretaría de Turismo que dirige Ruben Reachi Lugo han sido reiterados. Él mismo confirmó que el Fiturca contenía 140 millones de pesos, en el cual sólo el funcionario estatal y cámaras empresariales tienen acceso y no son auditados por el Gobierno del Estado


Comparte esta noticia en:
×