Que la violencia familiar en BCS se multé con casi 18,000 pesos, proponen en el Congreso

Foto: Nueva Rioja
|Además, se pretende que se reforme el lenguaje del Código Civil de BCS, para que no se utilicen términos como “hijo adoptivo, hijo propio, hijo incestuoso”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se presentó iniciativa de Ley en materia de igualdad de género y protección a niñas y niños ante el Congreso de Baja California Sur en su XVI Legislatura, donde la diputada de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Belia Márquez Espinoza, propone sanciones civiles en los casos de violencia familiar, mismos que van desde los 1,700 a casi 18,000 pesos. 

“En nuestra legislación, no existen sanciones civiles derivado de la violencia familiar, por lo que la reforma busca, en principio, definir en un capítulo específico la violencia familiar, además incluir medidas cautelares como herramientas del juez familiar para garantizar la protección de la víctima, y, por último, crear sanciones civiles, tales como una multa en caso de reincidentes y personas que no cumplan con las medidas cautelares, que hoy irían de 1,792.40 a 17,924.00 pesos”, manifestó.  

Asimismo, mediante la iniciativa, la legisladora buscó eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres, niñas y niños del Código Civil para actualizarlo, pues este data desde 1997; por lo que propuso añadir el Capítulo IX —de nueva creación— al cual titula “De la Violencia Familiar” y que consiste en incorporar 2 artículos que describen la violencia familiar y las medidas cautelares que puede disponer el Juez de lo familiar.  

De igual forma, la propuesta lleva la intención, adjuntó la Diputada, de eliminar todas las expresiones discriminatorias respecto a los calificativos hacia los hijos, como lo son: “hijo adoptivo, hijo propio, hijo incestuoso, hijo adulterino o hijo extramatrimonial”, mencionó en el escrito.  

“Dentro de las observaciones referidas rumbo a la igualdad, existe un apartado que resulta imperante atender, referente a la discriminación latente contenida en la redacción del Código Civil vigente, que atenta contra los derechos de las niñas y niños, al contemplar calificativos discriminatorios, tales como hijo adoptivo, hijo propio, hijo incestuoso, hijo adulterino e hijo extramatrimonial.  

“Al final, debemos de entender que todos son hijos, independientemente de las condiciones de los progenitores, por lo que es irrelevante establecer adjetivos calificativos que resultan por demás ofensivos”, argumentó.  

Consideró inadmisible que en pleno Siglo XXI, cuando el país ya está suscrito a una serie de acuerdos y tratados internacionales respecto a los Derechos Humanos, y de las y los niños y, cuando ya se han incorporado a nuestras leyes una serie de preceptos que incorporan los derechos de estos, aún se cuente con este tipo de clasificaciones discriminatorias en las leyes de Baja California Sur.  

Llamarle a un niño o niña adulterino, o negarle el nombre de sus padres biológicos porque una norma lo prohíbe es una forma de infringir sus derechos humanos, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, enfatizó la representante popular, agregando que con ello se permitirá armonizar el Código Civil con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos. 

Se concluye, subrayando que la iniciativa, busca que el niño o la niña puedan ser reconocidos por su padre biológicos, independientemente del estado civil de la madre.  

Cabe mencionar que, en Baja California Sur se reportaron 1,685 casos de violencia familiar en los primeros 8 meses de lo que va el 2021, donde se acumularon las denuncias de las pensiones alimenticias, las cuales son las más numerosas, con 493 casos.  


Comparte esta noticia en:
×