Que los ingresos de API en BCS no cayeron como dicen Estados Financieros, dice Director

El Director de API en Baja California Sur aseguró que sí hubo incremento en los recursos anuales, contrario a lo que reportaron documentos financieros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de difundirse información sobre una disminución en los ingresos de la Administración Portuaria Integral (API) en 2022 —reflejada en estados financieros—, el director del área Narciso Agúndez Gómez señaló que no existe ninguna pérdida; incrementó sus recursos anuales en 49 millones de pesos, respecto al último año de la administración anterior, dijo. 

“No existe ninguna pérdida económica en el ingreso de API-BCS, por el contrario, se observa una mayor eficiencia administrativa y operativa a partir del gobierno actual, que ha permitido elevar los ingresos a pesar de que se terminaron de rematar todas las áreas concesionables antes de concluir la administración anterior”, detalló el Director General. 

Según los datos financieros difundidos en la semana previa, el ingreso del 2022 alcanzó los 318.8 millones de pesos; mientras que, en 2021 se tuvo un total de 450.1 millones de pesos, por lo que se advertía de una baja en la cantidad de ingresos. 

Al respecto, el funcionario indicó que, antes y durante la pandemia, el ingreso regular de la API se mantuvo constante; esto, a pesar de que en 2018 al 2021 se remataron concesiones generando un ingreso extraordinario. Asimismo, indicó que no hubo ninguna inversión en los puertos de Baja California Sur

“El ingreso regular se mantuvo constante, pero lo que es de destacar es que, a pesar de que de 2018 a 2021 se remataron las concesiones generando un ingreso extraordinario de 506.87 millones de pesos, no hubo inversión en los puertos”, dijo.  

Agúndez Gómez explicó que, la venta por concesiones no forma parte del ingreso regular. En 2018 se obtuvieron 201 mdp; en 2019 recaudaron 43 mdp; 2020 consiguieron 80 mdp y en 2021 alcanzaron 180 mdp. Mientras que, en 2022 este rubro se reportó en cero.  

Por otra parte, se informó que los ingresos de API-BCS consisten en el pago por uso de infraestructura y servicios portuarios, los cuales en 2021 quedaron en 269 millones de pesos. En 2022 alcanzaron los 318 mdp, es decir, 49 millones de pesos más, y 70 % mayor al último crecimiento registrado en la administración anterior durante el periodo 2020-2021. 

Finalmente, el Director de API comunicó que ellos tienen como proyecto prioritario el ordenamiento y modernización de los puertos del estado de Baja California Sur, ya que el rezago portuario que reciben genera pérdidas a todos los ciudadanos.  


Comparte esta noticia en:
×