Que niñas y niños, hasta los 14 años, reciban vacunas contra la tuberculosis en BCS 

Vacuna contra la tuberculosis está disponible en las unidades de salud del IMSS en BCS; exhortan a llevar a menores que aún no la tengan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se invitó a padres y madres de familia de Baja California Sur para que verifiquen el esquema básico de vacunación de sus hijas e hijos, a través de la cartilla nacional de salud; exhorto que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

“Es de suma importancia verificar que los menores de edad cuenten con la vacuna contra la tuberculosis o BCG, la cual forma parte del esquema básico de vacunación en menores”, detalló la coordinadora de Enfermería de Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox.  

Esta vacuna se aplica al nacer; sin embargo, se tiene un rango de oportunidad amplio para su aplicación, es decir que, si el menor no la recibió durante los primeros días de vida se puede aplicar de manera extemporánea hasta los 14 años.  

Por su parte, se explicó que el biológico previene la tuberculosis, enfermedad que ataca generalmente los pulmones en niñas y niños, por lo cual es importante continuar con la difusión, promoción y prevención para poder cortar las cadenas de transmisión.  

“La vacuna se encuentra en todas las unidades de salud del IMSS en el estado, por lo que se invita a padres de familia a verificar que sus hijos cuenten con el biológico y, de no ser así, acudir a su unidad de adscripción”, comentó.  

Finalmente, se detalló que más del 90 % de los menores vacunados presentan una reacción local como enrojecimiento, inducción, ulceración y la conocida cicatriz en el brazo durante los primeros 3 meses.  


Comparte esta noticia en:
×