Que pensiones se paguen en salarios mínimos y no en UMAS, propone Congreso de BCS

Foto: Hidrocalido Digital
Las pensiones alimenticias aumentarían en BCS, ya que el Congreso pretende que se paguen en salarios mínimos y no en UMAS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para adecuarse a lo estipulado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Congreso del Estado se presentó un proyecto de decreto para que las pensiones alimenticias se paguen en salarios mínimos y no basados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como actualmente ocurre. 

Esto implica un aumento importante, ya que la UMA, en el año en curso, tiene un valor mensual de 2,925 pesos; mientras que, el salario mínimo está en 5,255 pesos. 

El documento presentado por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas destacó, durante la sesión de la Diputación Permanente, establecer este cambio en el Código Civil de Baja California Sur, pues el artículo 461 debe adecuarse, sostuvo, a los criterios de la Primera Sala. 

“Serán determinados por convenio y en cuanto a los alimentos, tendrán un incremento automático equivalente al porcentaje en que aumente el salario mínimo vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en la misma proporción”, mencionó la diputada. 

Dicha propuesta fue asignada a la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.  


Comparte esta noticia en:
×