Que PGJE aclare caso de discriminación de mujer trans en BCS, piden en el Congreso

Desde el Congreso de BCS, legisladora pide que la PGJE se encargue de investigar el caso de voleibolista transgénero discriminada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del estado se pidió aclaren los hechos de discriminación en contra de una mujer transgénero en Baja California Sur a quien se le negó la participación en un torneo de voleibol femenil, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargue del caso. 

La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó que las autoridades se encarguen de recabar las pruebas necesarias tras la negativa de diversos organizadores de torneos de permitirle jugar, hechos que reveló la propia Angie Lara ante las cámaras de BCS Noticias. 

“Estamos frente al conocimiento público de casos lastimosos, social y políticamente hablando, hechos de discriminación por razones y condiciones de expresiones de género, por preferencia sexual minoritaria”, reconoció la legisladora. 

Destacó que estos actos violentaron el derecho al libre desarrollo de la personalidad, al acceso a igualdad de oportunidades, a la asociación, a la recreación y al deporte, a la salud, a la integridad personal y a la vida digna. 

También recalco que esto “a todas luces” representa un hecho violatorio de derechos, ya que la deportista cuenta con acta de nacimiento con reasignación de género e identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) que reconoce su personalidad jurídica como mujer mexicana. 

Por lo tanto, solicita que la sentencia que se determine por la autoridad jurisdiccional de la causa, envíe un mensaje a quienes integran los sectores público, privado y social, para que no se repitan actos discriminatorios contra ninguna persona que forme parte de la sociedad sudcaliforniana y mexicana como lo son las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. 


Comparte esta noticia en:
×