Que proyecto del cable submarino siga; más termoeléctricas no son la solución: Gobierno de BCS

Foto: Nicole Starorienlski
El Secretario de Gobierno aseguró que la mejor opción para que el sistema eléctrico de Baja California Sur sea eficiente es el cable submarino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo comentó que se buscará la forma de reactivar la propuesta del cable submarino para conectar a Baja California Sur pues, en su opinión, 2 termoeléctricas no son suficientes para combatir la problemática del suministro de energía eléctrica.

“Nosotros vamos a buscar el que se dé continuidad a aquel proyecto del que ustedes fueron testigos en 2017, cuando la CFE (Comisión Federal de Electricidad), aquí en el Palacio de Gobierno, presentó el proyecto del cable submarino para conectar a la red eléctrica a Baja California Sur

“Traería un doble beneficio que es el internet rápido, con esto les digo que nosotros le vamos apostar a esto, sería la mejor forma de darle garantía al ecosistema sudcaliforniano”, refirió el funcionario.

En este sentido, De la Peña Angulo reprobó que el Gobierno Federal sugiriera la construcción de las termoeléctricas, debido a que los paceños serían víctimas de una contaminación mayor, tal como ya lo han predicho científicos y otros estudiosos del medio ambiente, puesto que las manchas negras de contaminantes ya se refleja.

“Hemos escuchado en medios […] que la intención del Gobierno Federal es instalar 2 termoeléctricas más en La Paz; yo lamentaría mucho, porque esto vendría a darnos un nivel mayor de contaminación y ya se tiene suficiente contaminación en La Paz.

“Todos los días en el malecón, la mancha negra que tenemos ahí, la nata de contaminación, quienes lo están midiendo que son científicos, son organizaciones no gubernamentales, pues nos están diciendo, científicamente hablando, que existe un nivel rebasado en el azufre y algunas otras sustancias químicas que pueden afectar a la salud de los humanos”, precisó el Secretario.

Resulta oportuno mencionar que, en verano de 2019, principalmente en los meses de julio y agosto, los sudcalifornianos sufrieron apagones constantes. A eso se le suman las protestas en contra de la tarifa, por parte de los empresarios quienes denunciaban que estaban pagando por un servicio deficiente de energía eléctrica.

Finalmente, Álvaro De la Peña nuevamente expresó su negativa ante esta alternativa que pretende terminar con las fallas de energía eléctrica en Baja California Sur, por lo que recalcó que la mejor solución es el cable submarino.

“Les puedo expresar que no es la mejor opción para Baja California Sur, para nosotros el venir a instalar más termoeléctricas quemando más combustible y dañando la ecología de nuestro estado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×