Que pruebas COVID no sean para todos en BCS; solo para quienes tengan síntomas: Salud

Se evaluarán las recomendaciones para aplicar pruebas diagnósticas de la manera más juiciosa posible, para que no falten en BCS, indicó la titular de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Solo en caso de presentar síntomas del virus pandémico o por tener condiciones de salud que se puedan complicar serían los lineamientos que podría tomar la Secretaría de Salud (SSA) para la aplicación de pruebas diagnósticas de COVID en Baja California Sur, señaló la titular en el ramo, Zazil Flores Aldape; de momento, el estado tiene suficientes pruebas para atender a la población, aseguró.  

“Efectivamente, tenemos un alto número de contagios y ahorita lo importante es aprovechar de la mejor manera el recurso e ir aprovechando estas pruebas, y tomando pruebas a personas que sabemos que, o se puede complicar o tienen sintomatología”, expresó.  

Sobre esto último, Flores Aldape puntualizó que, en el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó evaluar las recomendaciones para aplicar las pruebas, permitiendo hacer un consenso sobre cómo se irán aplicando los biológicos de la forma “más juiciosa posible”.  

La intención es procurar que no se tomen muestras solamente por el hecho de haber sido contacto, creo que si sabemos que tuvimos contacto con alguien positivo debemos de seguir tomando las precauciones básicas que sabemos que nos protegen, principalmente el uso del cubrebocas”, dijo.  

Asimismo, la Secretaria de Salud en Baja California Sur hizo énfasis en su llamado de que, si se tuvo contacto con alguna persona positiva de SARS-CoV-2 es necesario guardar distancia del resto de las personas con las que conviven y solo hacerse las pruebas en caso de tener síntomas.  

Conviene mencionar que, a nivel nacional e internacional se ha reportado la falta de pruebas diagnósticas, situación que abordó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien lanzó un comunicado sobre el “uso racional de pruebas”.  

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una alerta para recomendar la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para uso de pruebas diagnósticas de COVID-19. La recomendación es válida para las pruebas de antígeno y para las PCR”, señaló.  

Dentro de los criterios que mencionó el titular del IMSS, Zoé Robledo, para no aplicar las pruebas está: que se trate de personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.  

Con información de Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×