Que se active el IEE para sancionar a partidos políticos en BCS por aglomeraciones: Salud

Foto: Alexandre Meneghini, AP
Las autoridades del sector salud exhortaron al IEE a tomar cartas en el asunto de las aglomeraciones por mítines de campaña; todo sea por evitar más contagios, piden
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano exhortó a la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) a activar la aplicación de multas a partidos políticos que promueven las aglomeraciones, luego de múltiples denuncias ciudadanas que llegan a su institución para reportar exceso de gente en los mítines, durante el periodo de campañas, las cuales están siendo efectuadas durante un momento crítico de la pandemia. 

“Esta petición que le hice a la maestra Rebeca Barrera. Esta petición que le hice, que si tiene la tarifa de sanciones o ¿cómo se va a llevar a cabo esta? (sic). Pedirle (sic) que se active antes de que esto vaya avanzando. Le preguntaré si tienen la facultad, o a quién acudir para que se sancione de manera económica a los partidos”, enfatizó. 

En este sentido, el secretario de Salud, Víctor George Flores también apoyó la postura de la doctora, argumentando que tiene sus dudas acerca de la función del IEE, además de señalar que la institución se escuda en que «no es su función sancionar a los institutos políticos» que violentan el aforo en sus eventos, pese a contar con la autoridad suficiente para multar económicamente a los candidatos por el incumplimiento de las medidas sanitarias. 

“Debe de haber un reglamento. Bien sabemos que es algo inédito que tenemos. Nos hemos acercado al Instituto Estatal Electoral. Dice que no contempla y a lo mejor no, pero yo sigo teniendo mis dudas, de que no tenga facultades para sancionar. Ellos imponen sanciones económicas, por varias cosas; quitan y suben candidaturas; o sé qué más”, señaló.

Asimismo, Blanca Pulido continúo diciendo que se debe atender el tema, ante la falta de atención de los partidos políticos a la petición del sector salud. Esta desatención, argumentan los titulares, podría ocasionar un incremento en el número de muertes, hospitalizados y contagiados por COVID-19 en Baja California Sur.

“Descuidar por una situación de este tipo de reuniones (sic), tengamos alguna sorpresa de llegar a tener saturación en nuestros servicios, que lo cuidamos desde algún inicio de esto de la pandemia. Es generar la conciencia de los representantes de partidos políticos”, informó. 

Finalmente, las autoridades convocaron al IEE a orientarse con la institución que pueda intervenir en el establecimiento de medidas sanitarias, en caso de que el organismo no tenga manera de sancionar. Esto, con el propósito de no generar más retrocesos en el Semáforo Epidemiológico de la Salud en la entidad sudcaliforniana. 


Comparte esta noticia en:
×