Que se considere como falta grave, la omisión de aportaciones del ISSSTE en Baja California Sur

Buscan que sea considerado una falta grave la omisión de las aportaciones de los trabajadores del ISSSTE; se quiere modificar 2 artículos de Ley en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de considerar una falta grave la omisión de las aportaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que sean debidamente enteradas, la diputada María Luisa Trejo presentó una propuesta para reformar artículos en las leyes de Baja California Sur.  

Uno de trata de inclusión de un artículo 63 bis, a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios, para que se incluya en el catálogo de faltas graves, la omisión de las aportaciones de los trabajadores ante el ISSSTE. 

Asimismo, se busca adicionar la facción VI del artículo 44 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para establecer que la abstención de enterar a los empleados del ISSSTE, las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen a sus salarios, sea una falta administrativa grave.  

“La omisión de enterar ante al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores, constituye una falta administrativa grave, la cual será sancionada en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación. 

Por su parte, la diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que su intención es proteger los derechos de los trabajadores para que tengan acceso a sus prestaciones sin que exista el pretexto que no se han pagado o se han descontado, las mismas.   

“Es mi intención legislativa primordial proteger los derechos de las trabajadoras y trabajadores al acceso a las prestaciones de seguridad social, sin que exista como pretexto que los titulares no hayan pagado las cuotas, aportaciones o descuento que por ley deben realizar”, señaló María Trejo.  

Finalmente, la funcionaria expresó que esta práctica indebida dispone un severo perjuicio para los miembros del ISSSTE, puesto que, al generar restricciones para acceder a préstamos o créditos, impide contar con los recursos necesarios para brindar servicios y cumplir con el otorgamiento de las prestaciones a su cargo. 


Comparte esta noticia en:
×