Quedaron 25 escuelas sin censar en BCS; empezaron los descuentos

INEGI y SEP informaron que el municipio donde más se resistieron al censo de escuelas, maestros y alumnos, fue Los Cabos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- El conferencia de prensa, la coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Gloria Rubio Verdugo, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, dieron a conocer que fueron 25 los centros de trabajo en la entidad, que no accedieron cooperar con el censo de escuelas, maestros y alumnos de nivel básico, llevado a cabo este año.

Rubio Verdugo informó, que de los mil 430 planteles existentes, mil 405 fueron los que apoyaron con el censo, por lo que 25 quedaron fuera de las estadísticas educativas.

Del total de escuelas que rechazaron participar, 22 lo hicieron parcialmente, es decir, se pudieron recabar datos de infraestructura física, pero profesores ni alumnos respondieron los cuestionarios; en los tres restantes, la negativa fue total, dijo.

El municipio en donde se pudieron censar todos los espacios de trabajo fue Mulegé, indicó; en contraste, Los Cabos se resistieron con 14 planteles, seguido de La Paz con cuatro, y Comondú y Loreto con dos cada uno, respectivamente.

Jiménez Márquez destacó, que a pesar que en un inicio las escuelas que no accedían a la encuesta alcanzaban las 106, con ayuda del diálogo se pudo bajar la cifra a sólo 25 en toda la entidad.

Referente al personas, la SEP logró conocer que en Baja California Sur cuentan con 14 mil 777 empleados —entre docentes y administrativos, de los cuales se censaron 14 mil 493; quedaron fuera 284, dijo la coordinadora de INEGI.

La matrícula de alumnos en el nivel básico, expresó Rubio Verdugo, se conforma de 143 mil 674 estudiantes; es esos, seis mil 641 no respondieron los cuestionarios.

La SEP anunció, que a partir del 2015 los maestros que no accedan al censo, en caso de existir otra oportunidad, serán sacados de la nómina desde enero de ese año.

El secretario agregó, que todos los docentes que tienen inasistencias, por participar en manifestaciones, en meses pasados, se les ha empezado a descontar los días en el pago. En Lo Cabos, dijo, 79 profesores fueron sujetos a esta medida.


Comparte esta noticia en:
×