Quema de basura cuesta más de 1,500 pesos a Bomberos de Los Cabos; se atienden hasta 10 por día

La quema de basura sin autorización ni control le cuesta hasta 15,000 pesos diarios al cuerpo de bomberos en Los Cabos, precisó el comandante Omar Barrera
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Cada que se atiende un reporte de incendio de basura en Los Cabos, se invierten entre 1,500 y hasta 1,800 pesos en resolver cada uno, así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera Núñez, quien destacó que llegan a ocurrir hasta 10 de estos incendios a desechos al día. 

“Pues es parte de los conflictos de los servicios de emergencia, del departamento de bomberos de San José del Cabo, que es de diario atención a este tipo de servicios, hablamos de quema de basura no autorizada, no controlada, y esto que ha causado también propagación a incendios de casa habitación hasta incendios forestales”, reconoció Barrera Núñez sobre las consecuencias de quemar basura sin autorización ni medidas pertinentes. 

En cuanto a la frecuencia de los llamados, Omar reconoció que puede tenerse bastantes casos en solo 24 horas: “Pero podemos hasta 10, hasta 7, hasta más de 10 servicios de este tipo”. 

Respecto al costo de brindar esta ayuda, el comandante destacó que cada vez que se debe atender una zona a la que ya se fue previamente, se vuelve más caro. 

“Todo se trata de números, la salida de un camión de bomberos oscila entre los 1,500 pesos si no ha trabajado en el lugar, ya trabajando en el lugar va en aumento este número y va incrementando, obviamente los gastos presupuestales del departamento, como del mismo Ayuntamiento y de las asociaciones que ayudan al servicio”, declaró. 

Finalmente, en cuanto a la manera de prevenir estos casos, Barrera Núñez resaltó que la conciencia social es fundamental para que la quema de basura sin autorización disminuya, pues además de costar recursos económicos, puede provocar daños materiales importantes en inmuebles o bosques, además de poner en peligro vidas humanas. 

Con información de Cabo Mil Digital 


Comparte esta noticia en:
×