Queremos que “salga limpia” la Ley 3 de 3; hay un tema que no se ha amarrado bien: Diputado de BCS

Diputado de BCS señaló que aún falta por definir el impedimento para que personas con antecedentes penales no postulen a cargos públicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Avilés Castro, se pronunció con respecto a la Ley 3 de 3 contra la violencia, mencionó que se están teniendo reuniones con diversas autoridades para que esta sala “limpia”. Además, mencionó que aún no ha podido ver el tema de los impedimentos para ejercer cargos públicos.

“Afortunadamente mira, estamos teniendo reuniones de manera continua, ahorita estamos en la cancha del legislativo con los asesores y con los legisladores de las 4 comisiones [..] para que entre todos podamos ya, consensar y que salga entre comillas —como luego decimos— limpia la ley.  

“Hay un asunto ahí, que no hemos logrado aún amarrar bien, que tiene que ver con el asunto del impedimento de tener un cargo público o un cargo de elección popular por el asunto de los delitos”, expresó José María Avilés.  

Además, se refirió sobre una controversia que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia la Suprema Corte de Justicia para impedir que personas con antecedentes penales, no puedan postular a cargos públicos. Según el diputado, esto va en contra del artículo 14 de la Constitución, puesto que ya se habría cumplido una condena y el Sistema Penitenciario es de reinserción.   

“La Suprema Corte de Justicia, a través de controversia que ha interpuesto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya ha resuelto de que los antecedentes penales no pueden ser un impedimento para que alguien tenga un cargo público porque nuestro Sistema Penitenciario es de reinserción social, el artículo 14 de la Constitución lo establece”, indicó el diputado.  

Asimismo, dijo que si alguien ya cumplió una condena ya no se le podría estar ampliándola inhabilitación puedo que este ya va dentro de la pena, por lo que hay una controversia. 

“Entonces, haz de cuenta que, si alguien ya purgó una condena de 10 años, si le piden los antecedentes, va a salir con un antecedente, pero finalmente, si es de reinserción ¿cómo lo va a seguir este penalizando por una situación que ya cumplió?, ya pagó, entonces, también se hablaba de poder ampliar la pena, la inhabilitación, pero hay controversia entre los que conocen el derecho en el sentido de que dentro de la misma pena va la inhabilitación y no podía cargarle una pena con una inhabilitación mayor”, señaló 

Mencionó que, va a ser complicado poder definir esta figura ya que hay personas que están en procesos y que mientras no tengan una sentencia no pueden negarles el derecho de participar en elecciones públicas.  

“Entonces esa parte sí está complicada de cómo poder definirla porque, finalmente, si alguien que cometió un delito y está sentenciado, pues obviamente no va a poder participar. Sin embargo, por ejemplo, hay quienes están en proceso y mientras no esté sentenciado, pues tiene sus derechos” puntualizó. 

Finalmente, detalló que se espera para la próxima semana abordar el proyecto del dictamen, además de tener una reunión en la que estén presentes los magistrados, jueces, el presidente del Tribunal y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Baja California Sur.  

“Esperemos que la próxima semana, ya con el proyecto de dictamen podamos tener otra reunión en el que estén magistrados y jueces, el presidente mismo del Tribunal, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado”, informó el Coordinador de Morena. 


Comparte esta noticia en:
×