Quién es quién en Google. Conoce a los políticos de Morena BCS que más buscan las personas

El primer lugar en búsquedas de Google se lo disputan Armida Castro y Víctor Castro; aunque, la senadora Lucía Trasviña tiene más presencia nacional, mientras que Walter Valenzuela no figura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). BCS Noticias realizó una investigación estadística para averiguar quiénes son los personajes de la Cuarta Transformación en Baja California Sur que generan más interés en la población, a través de internet. La herramienta utilizada fue Google Trends, perteneciente al buscador más utilizado del mundo, el cual hace públicas sus cifras, para conocer la popularidad de alguna palabra o personaje en la red, de acuerdo a las veces que fueron “googleados”.

En este caso, se compararon en un mismo ejercicio, la popularidad durante el último año de: Víctor Castro CosíoArmida Castro Guzmán, Rubén Muñoz Álvarez y Walter Valenzuela Acosta; el primero, Delegado Federal en Baja California Sur, y los 3 restantes, alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú, respectivamente.

Gráfica a nivel país. Comportamiento de las búsquedas por nombre de políticos, durante el último año. Quien ha experimentado picos más altos es Lucías Trasviña, aunque el promedio Armida Castro es la más googleada, seguido de Víctro Castro

Los resultados promedios, arrojados por Google, muestran que el personaje más buscado, independientemente de su ubicación dentro de México, en este sitio, fue Armida Castro Guzmán, con un puntaje de 20 sobre 100; el segundo lugar fue para Víctor Castro, con un 17; el tercero es de Rubén Muñoz, con un muy cercano 16; y el último sitio se lo llevó Lucía Trasviña, con un 13 sobre 100; aquí, como en el resto de las mediciones, el Presidente de Comondú no figura.

Es importante mencionar que, Google Trends da a conocer su información numérica en una escala del 1 al 100, en donde a mayor índice es significado de más popularidad, y aunque el mayor puntaje lo ha tenido Lucía Trasviña, gracias a picos presentados en junio y el marzo del 2019 —por volverse noticia nacional al llamar sátrapas los opositores—, su promedio sigue siendo más bajo que el resto de sus compañeros, a pesar de que su influencia nacional es mayor.

Gráfica a nivel estado. Aquí los picos más fuertes en búsquedas los ha presentado Armida Castro y Víctor Castro, mientras que Lucía Trasviña se ha mantenido cerca de Rubén Muñoz

Aunque Google revela qué tan popular es un personaje, no dice si este interés generado en el usuario de internet es por un tema positivo o negativo, por lo que con este método no se puede conocer la aceptación o desaprobación de alguien, aunque se ha comprobado que los picos de búsquedas sobre alguno de ellos, se debe a que en ese momento están siendo noticia, tanto por algo bueno o malo.

Mapa de influencia de cada uno de estos políticos en el país

En promedio, y aun cuando no ha tenido picos tan altos como la senadora Trasviña, Armida Castro es la que se ha mantenido con más interés en Google; de hecho, del 100 % de las búsquedas que se realizan, específicamente, en Baja California Sur sobre cada uno de estos políticos, la Alcaldesa se lleva el 42 % de las mismas, mientras que el Superdelegado el 29 %, Rubén Muñoz un 22 % y Lucía Trasviña, apenas un 7 %.

Pero cuando se trata de la Ciudad de México, las cosas cambian y los números se revierten, puesto que en la Capital del País, el nombre más buscado es el de la Senadora originaria de Los Cabos, seguido de Víctor Castro y en último lugar Armida Castro Guzmán; en esta medición ya no aparece Rubén Muñoz.

El caso de Lucía Trasviña es especial, porque a diferencia del resto de sus compañeros, su nombre también genera tendencia otras partes del país, como en el Estado de México, Veracruz. Nuevo León y marginalmente en Jalisco.

Por su parte, quien no aparece en ninguna de las gráficas es el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, el cual, según las estadísticas del buscador, las veces que los usuarios lo han consultado son tan pocas, que no pueden generar un reporte, con un índice aproximado.


Comparte esta noticia en:
×