Sale libre Daniel Sánchez; caso Jonathan sigue impune

Daniel Sánchez quedó absuelto del homicidio de Jonathan Hernández Ascencio, quien fue asesinado en 2010 en un bar de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Daniel Sánchez Ávila, quien estuvo preso por alrededor de un año y medio en el Cereso de La Paz, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jonathan Hernández Ascencio, quedó absuelto alrededor de las 21:00 horas del martes, gracias a una sentencia del juez que le favoreció.

Una veintena de personas lo esperaban afuera de las instalaciones del Centro, entre los que estaban sus familiares y abogado.

“Que destituyan al procurador”, declaró Sánchez Ávila, quien fue arraigado el 4 de septiembre del 2013 por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de ser abordado por los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar.

“Al principio recibí maltrato, pase cosas buenas y malas, siempre viví un remolino de sentimientos […] siempre supieron que era inocente, alguna vez llegue a sentir miedo”, expresó a su salida.

Sus padres manifestaron la felicidad por la resolución del juez, y lamentaron el tiempo que su hijo estuvo injustamente en prisión, denunciaron.

José Cruz Sánchez Astorga, papa del joven dijo: “De esta experiencia aprendemos todos, yo le decía a Daniel que se iba dar cuenta quien en realidad eran sus amigos, afuera tenia a muchos y hoy solo tiene tres”.

Familiares comentaron que por lo pronto quieren disfrutar de su libertad, y luego pensarán si tomarán acciones legales en contra de los funcionarios involucrados, que inculparon injustamente al joven de 28 años.

Desde el inicio del caso la defensa denunció una serie de irregularidades. Dos de los tres testigos, que habían señalado a Sánchez como el autor material del crimen, se retractaron de sus declaraciones en julio del 2013.

En este mismo caso también han estado presos otros “presuntos culpables”, como Gary Gaines Hidalgo, quien el 19 de junio del 2010, fue detenido por elementos policiacos de Estados Unidos, en Salt Lake City Utah, por ser el supuesto homicida de Hernández Ascencio; tiempo después fue extraditado a México, y liberado, porque no le pudieron comprobar nada.

Así también pasó, en octubre del 2011, con Emilio Gonzalez-Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro ‘El Bebo’ y Alonso Jaziel Soto Murillo, quienes estuvieron presos por los mismo hechos, sin que se les haya podido confirmar su responsabilidad en la muerte.

La salida de Daniel se da mientras el procurador, Gamill Arreola Leal, se encuentra alejado de sus funciones por la incapacidad derivada del accidente carretero que vivió el año pasado, y las exigencias de los partidos de oposición que demandan su destitución del cargo por parte del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Arreola Leal, aseguraba haber encontrado con él (Daniel) al verdadero culpable del crimen; la noticia podría ser un fuerte revés para para credibilidad en la impartición de justicia en el Estado.

Jonathan Hernández Ascencio fue asesinado en 2010 en el bar Las Micheladas en el centro de La Paz. Desde entonces han pasado dos administraciones estatales y todavía no pueden dar con el culpable.


Comparte esta noticia en:
×