¿Quién no reconoce a Esequiel López?; de jornalero a break dancer

Es oriundo de Obregón, Sonora, y llegó a BCS con la pisca de tomate; hoy baila algo que quiere ser breake dance en las esquinas de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- ¿Quién no reconoce a Esequiel (sic) López Valdés? De pronto el nombre nos parece ajeno, pero si lo recordamos como el joven de bailes extraños que imita breake dancers en los semáforos para ganar algunas monedas, el que inicia su rutina dando manotazos como cortando el aire o mezclando en algún extraño tornamesa para después escenificar maromas iguales a las de un infante que imita a un gimnasta, pronto logramos ubicarlo. Y sí, con menos de dos años en las calles de La Paz ya se enfila como personaje urbano, y sí, también fue jornalero.

Esequiel nació el 25 de mayo de 1988, según el acta de nacimiento que guarda en su billetera para recordar su cumpleaños, pues lo olvida constantemente y no es algo que le apure. Es oriundo de ObregónSonora, y llegó hace poco más de un año a la media península, a San Quintín para ser específicos, como muchos, con el engaño de una jugosa paga en la pisca de tomate.

“Me fui porque no me rendía el jale, nomás pagaban setenta pesos diarios, y aquí sí sale pa’ comer, pa’ todo, hasta pa’ vestirme […] Yo salgo a la una a comer y regreso a las cinco; ahorita llegué tarde porque me quedé dormido […] Yo nomás vengo un rato a chambear porque me voy a la papa, luego tengo que lavar mi ropa y bañarme para volver en la tarde al jale”.

Cuando llegó a La Paz, Esequiel lavaba autos, pero luego de que “unos morros” le enseñaran los secretos del breake dance, empezó con su “espectáculo”. Algunos automovilistas lo consideran gracioso y cada vez que pueden lo apoyan con una pequeña donación, sin embargo hay otros que lo consideran molesto, mostrando que se encuentra en edad para desempeñar un trabajo formal, aunque quizá no suponen que el joven López Valdés no las tiene todas consigo.

“No tuve estudios”, dice un tanto apenado, recordando que en Obregón dejó su hogar simplemente en busca de trabajo, de mantenerse solo. Los primeros meses en la capital sudcaliforniana fueron difíciles para él, sobre todo gracias a la Policía de La Paz, asegura, que se cobraban diariamente un porcentaje de sus ganancias.

“Todo lo que yo ganaba me lo tumbaban, y a veces hasta al bote, pero ahorita ya me conocen, ya no me pasa, cuando al principio llegué acá a La Paz sí”.

En cuanto a su futuro, Esequiel López no ve más allá del baile y de hoy y de hoy y de hoy. “Otra cosa no sé”, reconoce, “a la albañilería no le sé tampoco, yo nomás limpiaba carros , aquí y en Obregón, y luego empecé a hacer mi show y me gustó ese jale, porque se gana un poquito más”.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • una pregunta y no es en son de burla ni algo por el estilo, este joven tiene algún tipo de retraso, del tipo que sea que lo desacredite para hacer alguna otra actividad?

    • No, realmente se podría decir que es flojo, porque le han ofrecido varias chambas a mi me tocó una ocación lo invitamos a pintar casas y locales y que no, haciía mucho calor o sacaba cada justificante. Y he sabido de varios que igual lo invitan a chambear y no quiere

  • No tiene menos de 2 años aqui, yo trabajé en Mc Donalds y el vivia en el terreno baldio que está enfrente, con un trasvesti que se prostituia y lo golpeaba ademas y eso fue hace mas de 6 años

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by