Quienes envenenen a animales en La Paz irán 3 años a la cárcel y pagarían 44,800 pesos: Policía

La Paz es el lugar con mayor número de reportes de maltrato animal en Baja California Sur, las multas podrían alcanzar los 44,810 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El comandante de Protección, Prevención del Delito y Proximidad Social de La Paz, Roberto Rafael Pacheco Petit advirtió que los ciudadanos que envenenen a perros en la capital de Baja California Sur serán castigados hasta con 3 años de cárcel y pagarán multas de hasta 44,810 pesos, por cometer tal delito. 

“La situación es que cuando se identifique la persona que agredió al animal sí puede ser detenida y dispuesta a la disposición de las autoridades del Ministerio Público, por este tipo de reportes y presentar prisiones que van desde los 6 meses y hasta los 3 años, y pagar multas que van desde las 100 (8,962 pesos) hasta las 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización, es decir, 44,810 pesos)”, expresó. 

En este sentido, dijo que, en lo que va del 2021, se han recibido 200 reportes por maltrato animal. Asimismo, señaló a la capital sudcaliforniana como el primer lugar en estas denuncias, a la que siguen en números de casos las delegaciones como Todos Santos, y Los Planes, donde también han acudido a atender la incidencia.

Al respecto, contó que uno de los casos más impactantes que ha presenciado es el haber rescate de caninos que fueron arrojados a un pozo vacío. 

“Más o menos cerrando el mes de abril con un total cercano a los 200 reportes de maltrato animal, que se han presentado en lo que va del año. Cerca del 85 % o del 90 % se han generado en la capital, aunque […] ha habido otros en algunas delegaciones de este mismo municipio.

«Hemos tenido reportes en Todos Santos principalmente, que es una de las delegaciones que tienen alta incidencia y solicitudes de habitantes. De reporte, tenemos a Los Planes; atendimos un rescate en conjunto con el departamento de bomberos, con el tema de unos animales que fueron arrojados a un pozo de agua vacío. Ése ha sido uno de los reportes”, relató. 

Asimismo, el comandante informó a BCS Noticias que hay diversos tipos de maltrato animal. El más conocido es la violencia física, pero también están la privación de la libertad; el mantenerlos amarrados en espacios pequeños; el no protegerlos de la lluvia, del sol y del frío; así como no alimentarlos, y no darles un trato ejemplar, como a otro miembro de la familia. 

“Muchas veces, cuando hablamos del tema de maltrato, no hacemos referencia a golpear a los animales y no necesariamente el tema del maltrato habla del daño físico. Vemos la manera de que el animal esté libre, libre de hambre, libre de sed; libre de que tenga un espacio en donde se pueda desarrollar lo más naturalmente posible. También hablamos de sobre (sic) el resguardo que tenga el animal que sea libre de sol, de frío; que tenga un entorno donde desarrollarse”, expresó. 

Finalmente, llamó a la sociedad a ser responsable de sus mascotas, con el objetivo de que estas cuente con protección, estén educadas, alimentadas y atendidas en sus necesidades básicas, ya que de descubrirse la situación contraria, los dueños podrían ir a la cárcel. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Delfino
Invitado
2 años hace

Y para el dueño del perro que haga desastre en casa ajena y ande en la calle haciendo daño (mordiendo personas desde en más niño hasta el más adulto) y el dueño no haga nada… ¿De cuanto será la multa?

×