Quieren ley para que médicos no practiquen abortos en BCS, ante posible despenalización

El diputado del PES, aseguró que las cosas cambiarán en el Congreso del Estado y que podrían legislar a favor de que los doctores de la entidad se nieguen a realizar prácticas que van en contra de sus creencias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local, Rigoberto Murillo Aguilar mencionó que ahora que son mayoría en el Congreso del Estado, se podría aprobar el que los médicos de la entidad puedan negar sus servicios en caso de que atente contra sus creencias religiosas; esto, después de que la diputada Perla Flores Leyva anunciara que en el próximo periodo se sesiones podría discutirse el tema del aborto.

“Las condiciones ya cambiaron en este Congreso, hoy las decisiones las vamos a tomar las mayorías, igual que ellos las tomaron en su momento, ahora nosotros las vamos a tomar. Puede haber la posibilidad (de aprobar la iniciativa) porque han cambiado las condiciones del Congreso”, refirió el legislador.

Cabe destacar que, el pasado mes de junio, se presentó un proyecto de decreto que pretende incluir la objeción de conciencia en la Ley de Salud de Baja California Sur, esto permitiría tanto a doctores como enfermeras a negarse a prestar algún servicio de salud, por cuestiones éticas o religiosas, como es la práctica de un aborto. 

En este sentido, recalcó que hay temas importantes que se deben legislar como la eutanasia, el aborto y el uso de la marihuana, aunque Baja California Sur no esté preparado para analizar estos temas.

“Hay temas interesantes, el del aborto, la eutanasia, el consumo de la marihuana, probablemente hay algunos aspectos en que la sociedad ya nos ha alcanzado. Después llegó la intervención del obispo, que la sociedad no estaba preparada por ejemplo para los matrimonios igualitarios”, señaló Murillo Aguilar.

En su momento, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres dijo que el tema de la eutanasia no es un tema prioritario para legislar en el próximo periodo de sesiones, debido a que corresponde a la agenda del Morena, además de que sería un asunto que beneficiaría a cierto sector y no a toda la población.

“Con respecto a eso, yo creo que no es un tema prioritario para nosotros, es un tema que trae la fracción de Morena tanto del aborto como en este caso lo de la eutanasia, eso se maneja como agenda legislativa de Morena y no del PAN”, opinó en su momento la panista.

Finalmente, Rigoberto Murillo indicó que como nueva mayoría no se le dará prioridad a la agenda de Morena, tal como lo habrían hecho los diputados del Movimiento cuando dominaban el recinto legislativo.


Comparte esta noticia en:
×