Quieren reelección. Alcaldes de Los Cabos y Mulegé manifestaron su intención ante el IEE

Los Presidentes Municipales presentaron una solicitud formal para su reelección al cargo en el proceso electoral del 2021, informó el IEE en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) mencionó a BCS Noticias que, mediante una solicitud, los alcaldes Felipe Prado Bautista de Mulegé y Armida Castro Guzmán de Los Cabos manifestaron su intención de contender nuevamente por las presidencias municipales que actualmente representan. 

“De conformidad con los artículos 115, fracción I, párrafo segundo y 116, fracción II, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 46 y 141 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, la Elección Consecutiva es posible en esta entidad federativa, para los cargos de Diputaciones, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías. Presidente Municipal del Ayuntamiento de Mulegé, Felipe Prado Bautista, Presidenta Municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán”, refiriere el documento. 

En este sentido, el IEE explicó que la reelección es facultad de los partidos políticos, puesto que, son ellos quienes deciden o no brindarles nuevamente la oportunidad a los políticos que están a cargo de un gobierno: “El mismo partido político que lo hubiera postulado inicialmente o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiera postulado, lo postule de nueva cuenta para el mismo cargo”, precisó. 

Cabe destacar que, en su momento, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana refirió que, el candidato que representará a la alianza del Partido del TrabajoMorena irá con la marca del PT y que, además, habría de someterse a encuesta ciudadana para ser electo, por lo cual no cabría la posibilidad de reelección para Armida Castro

En cuanto al edil de Mulegé, el líder de Nueva Alianza, Enrique Rivas Reyes precisó que se le dará la oportunidad a Prado Bautista para que vuelva a gobernar Mulegé por otros 3 años, aunque destacó que el proceso será difícil. 

Finalmente, el órgano electoral expresó que los políticos que aspiran participar en las elecciones por el mismo cargo podrán hacerlo, siempre y cuando su periodo de gobernantes no exceda los 3 años estipulados en la Ley. 

“A efecto de ejercer la elección consecutiva o reelección, los integrantes de Ayuntamientos de nuestro Estado podrán ser electas y electos por un periodo adicional, siempre y cuando la postulación sea para el mismo cargo y por un periodo que no exceda de tres años”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JOSE ABAROA
Invitado
JOSE ABAROA
3 años hace

ARMIDA QUE CINISMO,ERES MUY SINVERGUENZA COMO NO FUISTE ELEGIDA PARA LA CANDIDATURA A LA GUBERNATURA AHORA QUIERES SEGUIR EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, QUE BARBARO QUE POCA

×