Quieren rendirle homenaje al boxeador ‘El Chango’ Carballo en La Paz, con estatua de bronce

Foto: El Muro BCS
Francisco 'El Chango' Carballo falleció de cáncer de pulmón el 19 de junio de 2015; amigos buscan hacerle una estatua en un lugar reconocido de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Amigos del exboxeador Francisco El Chango Carballo, se están organizando para rendirle un homenaje a través de la colocación de una estatua de bronce en algún punto de la ciudad. Entre los interesados por reconocerle la trayectoria está el comediante Raúl Conde Peraza, quien se ostenta como su amigo, y está en la búsqueda de recolectar, junto con otras personas, más de 300 kilogramos del metal.

“Ahorita estamos en un déficit de valores en una crisis y cada vez se pierde más nuestra identidad, cada vez nuestra cultura se deteriora y es importante resaltar esos íconos, esos personajes que son de nuestra identidad, que son de nuestra identidad y dicen mucho de nuestra cultura, y es importante que la población tenga ese referente, y que pues pueda darnos una defensa a la transculturación como de la invasión de la pérdida de valores, la idea es que logremos levantarle un monumento realista, en bronce”

El comediante señaló que la recolección de los 300 kilogramos de bronce que se necesitan, se basa principalmente en llaves y en objetos pequeños de este material; sin embargo, comentó, que han recibido apoyo de talleres mecánicos, los cuales donarán piezas inservibles que estén construidas del mental. Hasta el momento, dijo, quetienen una cantidad muy pequeña, pero esperan una ayuda de más de 150 kilogramos por parte de trabajadores de talleres de barcos.

Conde Peraza puntualizó que el escultor es paceño, y que llevará a cabo una estatua “100% realista”, de una altura de más de 1.70 metros, estatura natural del homenajeado.

En cuanto a la ubicación,  el amigo del fallecido, comentó que se tiene previsto un lugar céntrico y conocido por todos los ciudadanos, el cual, se negó a mencionar; no obstante, expresó que de no ser así, se atendrán a lo que las autoridades les recomienden, siempre y cuando sea un lugar “preponderante”.

“Se tienen previstos algunos lugares, tenemos visto de hecho un lugar ideal, pero aún no lo queremos publicar hasta que nos den autorización las autoridades; de no ser posible que nos concedan el lugar que queremos nos adaptaremos a donde ellos nos digan […]  Ya hemos adelantado un poquito en la recolección del bronce, ya tenemos camelado al escultor, será sudcaliforniano, entonces queremos que se le haga honor a quien honor merece y que el honor conlleve al pueblo de La Paz”.

Francisco Chango Carballo nació en la ciudad de La Paz,  Baja California Sur un 26 de Septiembre de 1962 y falleció el 19 de junio de 2015, a sus 53 años de edad, vencido por el cáncer de pulmón que padecía, según comentan sus allegados. Fue uno de los más reconocidos boxeadores del estado, campeón nacional de peso medio en 1986, con más de 70 peleas recorridas.

Una vez ganado el «Campeonato Nacional de Peso Medio» el Chango Carballo se retiró de su carrera boxística para dedicarse a entrenar box a los jóvenes paceños que querían inmiscuirse en este deporte.

«Tenemos que hacerle honor a quién honor merece, es un ícono del deporte sudcaliforniano, un gran amigo, y una gran persona, se lo merece, yo se lo prometí en vida», finalizó Conde Peraza.


Comparte esta noticia en:
×