Quitarán del Código Civil de BCS la «imbecilidad e idiotismo» en impedimento para matrimonios

Se reformará el apartado que impide matrimonios a personas con problemas mentales, a fin de realizar el manejo adecuado de los conceptos de salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Congreso del Estado se buscará reformar el Código Civil de Baja California Sur con el objetivo de impedir los matrimonios en casos donde se presente un problema de salud mental certificado, por parte de uno de los involucrados. 

El Código Civil vigente prevé en su Artículo 163 los impedimentos para contraer matrimonio entre ellos: “la enajenación mental incurable, el idiotismo y la imbecilidad”, conceptos que atentan contra la integridad de la persona, ya que es contrario al debido respeto de las condiciones en las que prevalece. 

Al respecto, la diputada Maricela Pineda García promovente de la iniciativa, reconoce que la implicación de la salud mental en los actos jurídicos tiene importancia, así como el control de los pensamientos, sentimientos y comportamientos. 

Por ello, resulta importante el “manejo adecuado de los conceptos de salud mental sin transgredir la integridad de la persona” destacó la legisladora.    

En la propuesta se reforma el Artículo 163, quedando en su fracción X de la siguiente manera: Son impedimentos para celebrar el matrimonio “los casos de salud mental debidamente certificados, que no permitan el goce y ejercicio libremente de los Derechos de la persona que los padece”. 

Conviene recordar que, en junio del presente año se realizó otra modificación al Código Civil en torno a los matrimonios, permitiendo que personas del mismo sexo puedan casarse  en Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×