Rancheros del Mar estuvo antes de la creación de área natural de Balandra: Subdirección

Francisco Manuel Álvarez, subdirector del área natural protegida, explicó que la empresa ya ostentaba una autorización para desarrollar la actividad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La autorización a Rancheros del Mar SA de CV, de una ampliación para operar el proyecto de una granja atunera en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, no afectará a la zona.

Francisco Manuel Álvarez, subdirector del área natural protegida, explicó que la empresa ya ostentaba una autorización para desarrollar la actividad económica en el lugar, por ello, en la Consulta Pública del Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, se decidió establecer que ahí, en donde está el proyecto, se orientaría para acuacultura.

“El permiso lo tenían antes de la creación, tenía manifestación de impacto ambiental, autorización de vertimientos de la Secretaría de Marina”, expresó.

Acuacultura de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y de jurel (Seriola sp), dijo, estaban antes al decreto de protección emitido apenas el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Por ello se ha dado un respeto a las condiciones en el lugar en el parque. Hay concesiones privadas; lo hicimos por ley y moral, ese rancho ya tenía permisos, y ampliaron un área, no fue que apenas hayan solicitado permiso”, declaró.

Por otro lado, el integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), contó a BCS Noticias que la presencia de personas en estas vacaciones, disminuyó considerablemente en un comparativo con 2014, en las mismas fechas.

“El viernes santo, la visitación fue de 480 a 520, y el año pasado el mismo días fueron 1,750 personas; bajó muchísimo, casi 600 en promedio”, dijo.

Actualmente la Secretaría de Marina, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Conanp, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), trabajan en coordinación para abarcar todas las playas que comprenden al área natural.

“Entregamos folletos con características del área, el problema siempre es la basura y excretas humanas, les damos bolsas a quienes no llevan levanten los desechos de Ensenada Falsa y Balandra, en donde hay contendedores”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×