Realizan con éxito Jornada de Cateterismo Cardíaco en La Paz

Cinco niños con cardiopatías congénitas fueron intervenidos para mejorar su salud y calidad de vida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con éxito se realizó la Jornada de Cateterismo Cardíaco en niños, en el hospital Juan María de Salvatierra, donde cinco pequeños con cardiopatía congénita, recobraron la salud y las ganas de vivir, luego de ser intervenidos por médicos locales y con el apoyo de doctores del Hospital del Niño de Omaha, Nebraska.

Las intervenciones de cateterismo, fueron realizadas gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Salud y la organización Los Cabos Children’s Foundation.

Los cateterismos fueron realizados por un equipo de trabajo encabezado por el doctor Ricardo Ayala, cardiólogo pediatra del hospital Salvatierra, con el apoyo de los médicos Jeffrey Delany, cardiólogo pediatra del Hospital del Niño de Omaha y Richard McFaul, cardiólogo pediatra de Los Cabos.

Un cateterismo es una forma de tratamiento sin cirugía, que se realiza colocando un catéter (sonda) a través de una arteria o vena, que permite llegar hasta el corazón para realizar algún tratamiento.

La jornada consistió en el cierre del PCA (Persistencia del Conducto Arterioso) de los cinco pequeños, durante tres días. PCA son las siglas con que se conoce la afección en la cual, un vaso sanguíneo no se cierra, lo que provoca un flujo anormal de sangre entre la aorta y arteria pulmonar, lo que dificulta la respiración y limita el desarrollo del niño.

En torno a estos cateterismos, los médicos que encabezaron este equipo, consideran que estas intervenciones, junto con las realizadas el año pasado, han permitido sentar las bases para que la Cardiología Pediátrica se constituya en una especialidad con mayor trascendencia en Baja California Sur.

Los doctores Delaney y McFaul, consideraron que en el hospital Salvatierra se cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para fortalecer la especialidad y que solamente faltaría incrementar el personal de apoyo para el trabajo que realiza el doctor Ricardo Ayala, que por el momento es el único que puede atender esta problemática.

Se estima que en Baja California Sur cada año nacen 130 niños con cardiopatías congénitas, lo cual hace necesario dar una atención especializada al padecimiento, de ahí que la Secretaría de Salud haya decidido fortalecer esta área.

Este año fueron 12 pacientes a lo que se hicieron cateterismos cardíacos, de los cuales cinco fueron en esta campaña y otros siete entre enero y marzo de 2014. Se espera además en el mes de junio, realizar otra campaña esta vez de cirugías cardíacas, para así seguir atendiendo a los niños con este problema de salud que amenaza sus vidas.

 


Comparte esta noticia en:
×