Realizan en Baja California Sur primera donación multiorgánica

Un joven de 23 años perdió la vida y sus familiares decidieron donar sus órganos para salvar a otras personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un hecho inusual en Baja California Sur, donde se entremezcló el dolor por la pérdida de un ser querido y el ofrecer una mejor salud a seis personas, se desarrolló en el hospital Juan María de Salvatierra, al ocurrir la primera donación multiorgánica y trasplante de órganos, lo que se constituye en un ejemplo palpable de lo que debe ser la cultura de la donación de órganos.

Esta trágica y feliz historia, se inició cuando un joven de 23 años, lamentablemente presentó muerte cerebral luego de un accidente automovilístico, por lo cual se planteó a sus padres la posibilidad de que sus órganos fueran donados, lo que aceptaron en medio de su dolor, aunque con la satisfacción de que esa decisión, cambiaría la vida de otras personas, a las que ni siquiera conocen.

El doctor José Juan Agúndez Meza, médico trasplantólogo del hospital Salvatierra y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, manifestó que esta donación permitió obtener corazón, hígado, riñones y córneas, las cuales fueron trasplantadas en el mismo hospital Salvatierra y el hospital general de Culiacán, Sinaloa, como parte del convenio en materia de trasplantes, que se tiene con las autoridades de Salud del vecino estado.

En el hospital Salvatierra se trasplantaron los dos riñones el pasado 11 de abril, en pacientes masculinos de 43 y 48 años de edad afiliados al Seguro Popular, en tratamiento sustitutivo de la función renal previamente con diálisis peritoneal y hemodiálisis.

La evolución postoperatoria hasta el momento es favorable, debido a la adecuada atención que se brinda en la unidad de trasplante renal, por parte del personal médico y enfermería del hospital.

Para realizar todas estas actividades del proceso de donación, procuración y trasplante, se involucraron diversas especialidades médicas y paramédicas tanto locales como foráneas.

En el caso del hospital Juan María de Salvatierra, se contó con un equipo multidisciplinario a cargo del doctor José Juan Agúndez Meza e integrado por coordinadores de donación, urgenciólogos, internistas, especialistas en terapia intensiva, neurocirujano, personal de enfermería de las áreas descritas, así como de quirófanos para procuración multiorgánica, especialistas de cirugía general y vascular que acudieron para la obtención de los órganos que se trasplantaron fuera del hospital, procedentes del vecino estado de Sinaloa.

También se destacó la participación muy activa de las corporaciones policiacas, municipal, estatal y federal, ya que se organizó un operativo para disminuir el tiempo de traslado de los órganos y poder realizar los trasplantes de corazón e hígado.


Comparte esta noticia en:
×