Realizan gallo vehicular contra Los Cardones en La Paz; queman a Salinas Pliego en Tv Azteca

Activistas amenazaron con denunciar penalmente a funcionarios que habían aprobado el cambio de uso de suelo de Los Cardones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una comitiva de más de 80 vehículos conformó el gallo vehicular en contra de minera Los Cardones, organizado por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida para denunciar la «corrupción» que envuelve la instalación del proyecto promovido por la empresa Desarrollos Zapal, parte del Grupo Salinas, aseguran.

Manifestacion mina los cardones 1

La manifestación iniciaría a las cinco de la tarde, pero el retraso de los policías municipales, que la encabezarían como medida de seguridad, hizo que diera comienzo al filo de las seis.

Manifestacion mina los cardones 2

Desde el Palacio Municipal y recorriendo la avenida Forjadores de Sudcalifornia, motocicletas, camiones, automóviles y bicicletas partieron a las instalaciones de Tv Azteca, donde quemaron tres figuras de cerdos con los nombres de Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Ninfa Salinas Sada, legisladora, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Senado de la República e hija de Ricardo Salinas Pliego; y otra de éste último, quien además de llevar el nombre del cochino azul y aparecer en una piñata que también fue prendida en fuego, es presidente del Grupo Salinas, propietario de la telivisora en mención.

Manifestacion mina los cardones 3

La senadora plurinuminal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue incendiada, precisaron en medio de las consignas, por presidir la comisión de Ecología y Medio Ambiente y trabajar para negar la prohibición total del aprovechamiento minero en parques y reservas, propuesta por sus homólogos de la oposición.

Manifestacion mina los cardones 7

El secretario de Medio Ambiente fue inmolado en medio de este «juicio simbólico», apuntaron, por ser incapaz de detener la envestida de Salinas Pliego, logrando que por tercera vez presente un proyecto minero para explotar oro en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, primero llamado Paredones Amarillos, después Concordia y ahora como Los Cardones.

Manifestacion mina los cardones 8

El presidente de la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y miembro del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, Juan Ángel Trasviña Aguilar, no descartó que en los próximo días interpongan denuncias penales en contra de los funcionarios públicos que aprobaron el uso de suelo a Desarrollos Zapal, pues el camino que recorrió para obtenerlo estuvo plagado de ilegalidades, aseguró.

Manifestacion mina los cardones 9-001

«Nos oponemos a que nos contaminen nuestra agua, a que se haga cualquier megaproyecto minero en la Sierra de la Laguna […] No podemos decir cuál es nuestra estrategia legal, obviamente tenemos una estrategia legal, la van a conocer en el momento en que la ejerzamos, antes no podemos decir qué vamos a hacer, estamos actuando, haciendo presión social, pero lógicamente también estamos viendo los aspectos legales, porque aquí se han violado muchas cuestiones legales».

Juan Angel Trasvina Aguilar

Al llegar al kiosco del malecón, los cientos de manifestantes organizaron números artísticos, leyeron manifiestos, informaron  sobre el daño que provoca la minería a cielo abierto y adelantaron que continuarán con las manifestaciones hasta lograr que el Cabildo de La Paz niegue de manera rotunda el otorgamiento del cambio de uso de suelo a la minera.

Manifestacion mina los cardones 10

Cabe recordar que recientemente se filtró un documento donde la directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, Socorro Icela Fiol Manríquez, ofreció un «dictamen técnico de viabilidad y factibilidad» a favor de Los Cardones para la «autorización de suelo» en 18 predios ubicados en la reserva de la biósfera, pero después de denunciar ser presionada por el secretario general municipal, Marco Antonio Núñez Rosas, para firmar el documento, canceló la aprobación.

Si el dictamen de factibilidad se otorga por esta dependencia municipal, únicamente restaría que los regidores paceños, basados en éste, voten a favor o en contra de permitir la extracción de oro por un periodo de 10 años.

 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

¿POR QUÉ SOLO LOS CARDONES? ABRAN LOS OJOS. LORETO MULEGÉ TODOS SANTOS.. ORO COBRE FOSFATO Y MÁS HOYOS QUIEREN HACER LES VALE %&$# QUE SE CONTAMINE EL AGUA LA GENTE QUE SE JODA GRUPO MEXICO TIENE CÓMPLICES CON MINERAS CANADIENSES AUSTRALIANAS GRINGAS A POCO CREEN QUE NO

Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
Invitado
Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
8 años hace

a que gente tan pendeja y tan tan ignorante… como ellos viven bien no les interesa que haya mas empleos… a ver si la sierra les da de comer ajajajaja. ademas son tan ignorantes que ni saben como trabaja una mina actualmente, se basan en minas de hace 100 o 50 años que nada que ver… CONTRA LOS PINCHES DIPUTADILLOS Y SENADORES QUE NO HACEN NADA, ALCALDES, GOBERNADORES Y TODOS LOS RATAS QUE DAÑAN AL PAIS, LOS MAESTROS INUTILES QUE RECIBEN UN SUELDO QUE NI MERECEN, CONTRA TODO ESO POR QUE NO SE MANIFIESTAN? por eso el estado esta jodido…… Lee más »

×