Realizan investigadores de la UABCS estudio oceanográfico en Bahía Magdalena

El objetivo del estudio es conocer las condiciones físicas y biológicas de la zona de Bahía Magdalena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los investigadores Luis Bernardo Jiménez Hovelman, egresado de Biología Marina, y Eduardo González Rodríguez, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), realizan un estudio oceanográfico en Bahía Magdalena con el objetivo de conocer las condiciones físicas y biológicas de la zona.

Esta investigación se llevó a cabo en un crucero especializado equipado con un dispositivo de última generación denominado CTD ondulante, cuya misión es tomar muestras de datos sobre la salinidad, temperatura y presión en el mar.

Este aparato se amarra a la embarcación y se sumerge dentro de la columna de agua oceánica mientras es remolcado. Una vez dentro, el dispositivo realiza movimientos ondulantes de arriba hacia abajo al ser arrastrado a través de aguas marinas. En comparación con el CTD tradicional, que sólo se sumerge y permanece estático en el agua, el movimiento del CTD ondulante permite recolectar información más precisa sobre los cambios en el océano.

De acuerdo a los resultados, se encontró que en dicha zona se presenta un proceso denominado surgencia costera, el cual consiste en el movimiento vertical de las masas de agua de niveles profundos hacia la superficie. Este fenómeno permite que las superficies costeras se enriquezcan con aguas cargadas de nutrientes que emergen del fondo, permitiendo así el florecimiento de una gran actividad biológica.

Jiménez Hovelman señaló que otro de los resultados obtenidos fue la identificación de “Agua Subártica” frente al complejo lagunar, la cual viaja con la corriente de California desde el norte de Canadá, hasta el sur de la península de Baja California. Asimismo, se detectó la presencia de “Agua Subsuperfical Ecuatorial”, que se encuentra a profundidades de 150 metros aproximadamente, siendo ésta el agua que aflora y causa el fenómeno de la surgencia.

El estudio también incluyó imágenes de satélite que fueron utilizadas para comparar y contrastar los resultados arrojados por el CTD ondulatorio, mismas que concuerdan en que existen condiciones de surgencia y, también, la presencia de aguas costeras frías y ricas en clorofila, pigmento que cumple una función muy importante, pues es la responsable de transformar la materia inorgánica a materia orgánica por medio de la fotosíntesis. Sin este proceso, el ciclo de la cadena alimenticia en el mar se vería afectado y las especies más grandes no podrían alimentarse.

“Esta taza genera actividad biológica porque empieza con la clorofila, después continúa la actividad primaria, la actividad secundaria, es decir, el zooplancton y posteriormente llegan especies más grandes y alimentan una cadena trófica”, señaló el joven investigador.

Así, concluyó, el estudio de los mares resulta de gran importancia para la ciencia, pues gracias a éste se pueden comprender los fenómenos físicos y químicos que ocurren en él, y cómo influyen en los organismos vivos que habitan en el océano.


Comparte esta noticia en:
×