Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Actualmente, se realiza el levantamiento y sustitución en tapas de pozos de visita, para evitar que ingresen materiales externos y provoquen taponamientos en la red de alcantarillado de Los Cabos; además, se están realizando trabajos por un derrame de aguas negras sobre la avenida Leona Vicario, en Cabo San Lucas, mismo que ya fue controlado.
El coordinador del área de Drenaje y Alcantarillado, Benito Geraldo Gerardo, señaló que el mayor reto y demanda que se enfrenta en estos momentos, en el municipio, es el derrame sobre la avenida Leona Vicario, a la altura de la colonia Lagunitas, donde el equipo del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas Los Cabos), luego de varios días de trabajo, logró controlar el derrame de aguas negras.
“Se ha venido haciendo el desazolve desde la parte superior de la avenida Leona Vicario hasta la parte inferior, donde se encuentra la calle Papaloapan. Tenemos un colector que ha presentado azolves mayores debido a las características propias de la pendiente del colector, y se ha estado trabajando de manera ardua, ya que es un punto clave para poder hacer la limpieza y la continuidad del flujo de la parte, aguas arriba de la delegación”, detalló el funcionario municipal.
Por su parte, la encargada del área de Albañilería en Cabo San Lucas, Glenda Rocío Santillán, mencionó que es importante que los pozos de visita se encuentren con sus respectivas tapaderas y en buen estado para no afectar la red de alcantarillado con materiales externos.
Además, señaló que, en los recientes trabajos, fueron 4 pozos de visita los que se mejoraron para hacer más eficiente la línea de drenaje sanitario.
Asimismo, el equipo de Agua Potable de Los Cabos, invitó a la ciudadanía a participar en las acciones de la campaña “A la Alcantarilla No”, que consisten en no introducir materiales al inodoro como toallas húmedas, toallas femeninas, cotonetes, medicamentos, pañales, y preservativos.
También, no tirar basura en las calles, ya que es una de las principales causas de obstrucción del sistema de alcantarillado pluvial, no destapar los registros del drenaje sanitario para evitar rebosamientos y malos olores, y en el caso de los comercios, a mantener en óptimas condiciones sus trampas de grasa.
Para culminar, el Organismo Operador puso a disposición de la población los siguientes números de WhatsApp: Cabo San Lucas, (624)108-1619, y San José del Cabo (624)355-4803.