Realizan primer Besotón contra la homofobia en Baja California Sur

Alrededor de 300 personas se reunieron en el monumento La Paloma, en donde también se recabaron firman a favor de la aprobación del matrimonio gay
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Más de 300 personas reunió el Besotón, que se realizó como manifestación contra la represión policial a las parejas gay, luego de que en Semana Santa BCS Noticias difundiera la información de un par de jóvenes que fueron detenidos por besarse en el malecón porteño de la ciudad.

Al evento, realizado justo el Día Internacional contra la Homofobia, acudió la comunidad lésbico-gay y un buen número de parejas heterosexuales que se manifestaron a favor de la diversidad sexual.

Marcela Jiménez Acosta, representante de la asociación civil Venus Cano, organizadora del evento, reveló que Alan y Jorge, los jóvenes que fueron reprimidos por besarse y que gracias a ello se iniciara un movimiento a favor de los derechos gay, presentarán su queja por abuso de autoridad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este lunes 19 de mayo, tras las dudas y especulaciones que se han generado en torno al caso.

Al inicio del Besotón, todo parecía un “miratón”, como observaran algunos, pues con la presión de los medios de comunicación y las demás miradas expectantes, los besos no iniciaban, hasta que poco a poco iniciaron las pasiones para que al cabo de una hora los besos se repartieran gratis en el monumento La Paloma, en el malecón de la ciudad, donde presuntamente ocurriera la detención de Alan y Jorge.

Armando Espinosa, uno de los chicos que protagonizaron los besos más apasionados del Besotón, confesó que ha sido víctima de represión por parte de la Policía Municipal de La Paz, aún cuando la corporación niegue estas prácticas.

“Yo he tenido problemas. La vez pasada yo iba por el centro con mi novio y la autoridad nos quería subir, simplemente por el hecho de ir abrazados […] Yo, la verdad, estoy harto de que siempre nos hagan menos y nos traten como basura simplemente por ser lo que somos, homosexuales […] ¿Por qué no levantan a las personas que andan vendiendo marihuana o cosas así? Porque no les conviene, porque ellos son los que les dan las mordidas más grandes, porque la verdad, la mayoría de las autoridades son unos corruptos”.

En el lugar también hicieron presencia familiares de homosexuales, como la señora Adriana Solís Jiménez, que en apoyo a su hijo, acudió al Besotón y apoyó en la organización del evento.

“Estoy apoyando porque tengo un hijo gay, y en realidad se me hace muy bonito que se dé este tipo de apoyo, de eventos. Desde que supe que mi hijo era así quise apoyarlo en todo, no discriminarlo, porque la discriminación es horrible […] Se me hace algo muy triste que en nuestra ciudad exista discriminación, porque todas las personas podemos tener algún hijo o una hija homosexual, entonces la cuestión es apoyarlos, amarlos y respetarlos”.

El evento no sólo fue una plataforma para exhibir el mejor beso gay, sino que se inició la colecta de firmas para presentar este martes 20 de mayo en el Congreso del Estado y lograr la aprobación del matrimonio y la adopción para homosexuales.

Zuly Almodóvar, abanderará la propuesta ciudadana, adelantando que serán insistentes en el tema, a fin de lograr la aprobación definitiva.

“Nosotros vamos por el matrimonio igualitario, porque finalmente tenemos los mismos derechos. Si pagamos impuestos, si nos cobran, si pagamos renta, si somos ciudadanos, ¿por qué no podemos elegir con quién casarnos? […] Somos capaces. Yo soy madre aquí anda mi hija, soy lesbiana y yo no veo ninguna desviación en mi hija”.


Comparte esta noticia en:
15 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cristina
Invitado
Cristina
9 años hace

Una cosa es que hagan lo que deseen con SU sexualidad y se respete pero otra que adopten niños… ¿Por qué meter a niños en esto?
Y en una sociedad tercermundista, qué gran estupidez…

#VuelveAmaiaMontero
Invitado
#VuelveAmaiaMontero
9 años hace
Responder a  Cristina

Y qué problema hay en que los homosexuales queramos tener también una familia? Tenemos los mismos derechos que tú y también tenemos derecho a hacer y ser felices. Y el problema del bulliyng hacia el niño inicia desde casa. Los padres en lugar de decir «¿Por qué meter a niños en esto?» se deberían poner a pensar «¿Por qué no enseñarle a mis hijos la igualdad y el respeto hacia los demás?» En la sociedad hay y habrá gente con pensamientos tercermundistas empezando por los padres y así, nunca se va a poder avanzar.

Pablo Colunga
Invitado
Pablo Colunga
9 años hace
Responder a  Cristina

Pues… que tiene de malo, osea siguen siendo personas, una familia heterosexual puede ser tan mala o tan buena como una homosexual, lo que hace feliz a un niño es tener una buena relacion con sus padres y tener amigos, no que sus padres sean hombre y mujer.

Sonia
Invitado
Sonia
9 años hace
Responder a  Cristina

Gran estupidez, pensar como tú, cero tú comentario, en fin, recordemos la libertad de expresión ! Yo si los apoyo! Yeah mil!

Sinhue
Invitado
Sinhue
9 años hace
Responder a  Cristina

Si que barbaridad que los pobres niños sean arrastrados a un hogar donde se les de cariño y buenos valores, no terminaran vagando en las calles siendo un delincuente más. No se que les pasaa esta gente!!

Pepe Mon
Invitado
Pepe Mon
9 años hace
Responder a  Cristina

Pues de donde creen que salen los hijos homosexuales?, DE PADRES HETEROSEXUALES, quien te garantiza que tu hijo va a ser heterosexual?, NADIE. Ser homosexual es solo un gusto por personas de tu mismo sexo, aveces naces siendolo, aveces ellos mismos lo deciden. Adoptar es darle un hogar a un niño que lo necesita, los padres y la escuela son factores para tu crecimiento pero al final eres tu quien decide tu sexualidad, el matrimonio es una union entre dos personas que se aman, la homosexualidad no es algo malo por donde le busquen.

PAUL EDUARDO JUAREZ
Invitado
9 años hace

Un ejercicio en pro de la diversidad sexual, para que sepa toda la sociedad y en especial el sector que promovió este besoton, que no están solos. No existe injusticia ajena y no hay represaría individual. Por ahí rolaron una lista para levantar firmas, me pareció interesante; La iniciativa para matrimonio homosexual en la entidad.

Noe J. Ventura
Invitado
Noe J. Ventura
9 años hace

Qué pena me da leer comentarios negativos. Yo soy el hijo gay de la señora que habla el artículo (Adriana Solís Jiménez) y no puedo estar más orgulloso de ella por haber hecho esto por mi. Es un ejemplo para muchísima gente que tiene miles de prejuicios acerca de todo. Hay que ser felices, disfrutar la vida y respetar. Sería increíble que ni siquiera tuviéramos que separar a las personas por lo que son o no son.

Angeeleech Beeltraan
Invitado
Angeeleech Beeltraan
9 años hace

pues que tiene de malo si una pareja gay quiere adoptar un niño pues nada ellos tambien tienen derecho a hacer una familia encerio y por comentarios y pensamientos negativos esta cuidad esta como esta la verdad, yo en lo personal los apoyo porque? porque en mi familia tengo un primo gay y la verdad es una gran persona,ademas son iguales que nosotros son personas solo que con diferente gusto ademas no es una enfermedad no se pega no se herede asi que no anden con sus cosas que neta con sus comentarios estupidos solo dejan ver su desorden mental…… Lee más »

micky
Invitado
micky
9 años hace

no es que este en contra de las personas homosexuales.. si no de su deviacion a como va el mundo al rato hasta con animales se van a casar 🙁 que va a decir el mundo hay que respetarlo es su preferencia ..

Rodrigo NM
Invitado
Rodrigo NM
9 años hace
Responder a  micky

A ver, soy homosexual pero eso no quiere decir que voy a andar teniendo sexo con perros, gatos, caballos o lo que se cruce en mi camino verdad? Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa; una cosa es la PREFERENCIA SEXUAL y otra las PARAFILIAS. No porque se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo se tiene que aprobar la pederastía o la zoofilia. Y no uses ese argumento para defenderte porque ya está sobadísimo y además es totalmente incorrecto. Si habrá quienes las practiquen (las parafilias en general, no me refiero a la pedofilia… Lee más »

Alejandro B Borges
Invitado
Alejandro B Borges
9 años hace

No hay, hasta donde sé, regulación alguna que prohiba la adopción de un niño por parte de una persona homosexual. El matrimonio igualitario simplemente no está contemplado y hay que pugnar para que se inscriba en la ley, pero la adopción no necesita ningún cambio. Es derecho de todo mexicano que cumpla con las regulaciones del DIF para el caso, solicitar la adopción de un menor y en estas no existe, hasta donde tengo entendido, ninguna exclusión a los homosexuales o lesbianas. El artículo 1ro de la constitución haría inconstitucional a cualquier regulación que se pretendiera hacer en el sentido… Lee más »

Sudcalifornia
Invitado
Sudcalifornia
9 años hace
Responder a  Alejandro B Borges

Legalmente no existe el genero «homosexual», solo hombre o mujer… para adoptar uno de los requisitos es que sea un matrimonio (reconociendo como matrimonio la union legal entre hombre / mujer… por lo tanto si una pareja gay (por ejemplo dos hombres) van a adoptar… legalmente no se consideran como matrimonio… ademas, la base de la familia no existe en esos casos… por mi parte yo no estoy en contra de que se casen y formen una familia… pero pues si quieren hacerlo y piden igualdad… que los procreen como una pareja normal entre hombre/mujer… (obvio no podran pero ya… Lee más »

Diana L.
Invitado
Diana L.
9 años hace

En donde se puede ir a firmar? 🙂

Choyero de Corazon
Invitado
Choyero de Corazon
9 años hace

Pues yo no se que pasa en este mundo matraca..!! Yo tengo amigos homos y bis.. unos tapados y otros afuera del closet…!! Y puedo comentar con conocimiento de causa que la gran mayoría son personas respetuosas y respetables, con esto voy a lo siguiente: «Hay cosas que hay que observar en una sociedad tan plural como lo es la nuestra.. y una de las mas importantes es el respeto hacia los demás y otra son las buenas costumbres…!! Desconozco como se dio la situación de los jóvenes arrestados en un principio… desconozco si solamente fue un picorete o un… Lee más »

×