Realizarán congreso sobre megaproyectos mineros en BCS; será en junio, en Todos Santos

Algunos conflictos contra megaproyectos han terminado con desalojos por parte de las fuerzas policíacas, lo que será abordado en el Primer Congreso Ciudadano sobre Megaminería, Megadesarrollos y Derechos Humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 3 al 5 de junio se realizará en Todos Santos, al Sur del municipio de La Paz, el  1er. Congreso Ciudadano sobre Megaminería, Megadesarrollos y Derechos Humanos; ayer el comité organizador presentó algunos detalles de este evento en el que coincidirán académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general.

SDP Noticias publica que en 8 mesas de trabajo, se abordarán los temas de: megaminería, corrupción e impunidad; minería tóxica, contaminación y salud pública; megadesarrollos, despojo del patrimonio y de recursos naturales; megadesarrollos, crecimiento y rezago social; empoderamiento ciudadano y derecho a la información; modelo extractivista y crisis de Derechos Humanos; miedo, violencia y control social; así como un paquete de reformas estatales como instrumento para la imposición del modelo extractivista.

Durante la rueda de prensa, señala el mismo medio, se mencionó la participación de destacados académicos nacionales e internacionales en el evento interesados en participar, aunque no se revelaron sus nombres; además, se hizo un llamado a la sociedad para que asistan, den donativos para su organización, así como su ayuda en la difusión.

Por último, se dieron a conocer las bases para participar en el manifiesto – convocatoria; todos aquellos interesados tienen como fecha el 25 de mayo, para enviar sus ponencias o participaciones en formato digital, acompañados de uno de los trabajos.

Cabe recordar que uno de los conflictos más actuales en relación a megaproyectos, se ha dado precisamente en Punta Lobos, playa de Todos Santos, donde pescadores han manifestado su oposición al desarrollo inmobiliario Tres Santos, problema que llegó incluso a un desalojo por fuerzas policiales del Gobierno del Estado.

Con información de SDP Noticias / Foto: La Opinión del Pueblo.


Comparte esta noticia en:
×