Realizarán marcha en La Paz por músico que murió en accidente con hijo del alcalde

Claudia Gutiérrez, viuda del músico, explica que la manifestación se debe a las irregularidades que se han presentado en la integración del caso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 20 días de la muerte del bajista Jorge Alberto Tejero Villa, familiares y amigos marcharán, ofrecerán una conferencia de prensa y llevarán a cabo un concierto. Claudia Gutiérrez, viuda del músico, explica que la manifestación se debe a las irregularidades que se han presentado en la integración del accidente donde perdiera la vida su esposo, que involucra directamente a Erik Fernando Monroy Sánchez, excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e hijo del alcalde paceño Francisco Javier Monroy Sánchez.

Todo se realizará este viernes 21 de agosto, fecha en que Tejero cumpliría 39 años de edad. Por la mañana, Claudia y su abogado, Arturo Rubio Ruiz, representante del Consejo Ciudadano para Atención a Víctimas del Delito, acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a maltratos recibidos en el Ministerio Público (MP) al tratar de cooperar en la integración del caso como coadyuvantes legales y negar la impugnación del informe policial ofrecido por el Área de Peritaje de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM).

La marcha dará inicio a las seis de la tarde en el Palacio de Gobierno, desde donde partirán al kiosco del malecón, y será en ese momento, al instalarse en la desembocadura de la calle 16 de Septiembre, cuando se realice la rueda prensa con familiares y amigos cercanos de Jorge Tejero, quienes expondrán su versión de los hechos ocurridos la madrugada del 31 de julio, la cual dista de la expuesta por las autoridades, además de evidenciar presuntas anomalías en el caso.

“Fui a solicitar mi coadyuvancia, pero me trataron muy mal, violando muchos de mis derechos, como por ejemplo recibir y pedir asesoría legal en cualquier momento […] Desde que sucedió el accidente, mis hijos aún siguen en estado de indefensión, no se ha hecho peritaje, no se ha hecho un dictamen y no hay ninguna fianza ni investigación para deslindar responsabilidades, aparte de que se nos negó hacer la impugnación debida al informe […] Desde el momento en que dejan en libertad al conductor de la camioneta, sin fianza alguna, dejan indefensos a mis hijos”, apunta Claudia Gutiérrez.

Además, asegura que el expediente del caso fue integrado sin “un dictamen policial”, pues la DGSPPPyTM únicamente ofreció “un informe”, pues carece de los elementos que lo catalogarían como peritaje, “por lo tanto”, insiste, “no tiene validez ante la ley”. “No hay investigación que te diga qué es lo que pasó en los hechos […], no se hicieron fórmulas ni procesos técnicos que deben hacerse en los peritajes […], no existe la explicación del por qué de las heridas de Jorge […], es una burla”.

Otra de las inconsistencias, agrega, es que en el informe se asegura que el hijo del presidente municipal de La Paz no presentó niveles de alcohol en la sangre, mientras que Jorge Tejero resultó con cuatro grados, lo que además de parecerle casi imposible a Claudia, porque su esposo viajaba en motocicleta al momento del accidente y se dirigía a casa después de trabajar, debió determinarse de manera indebida, algo que no se observa en la averiguación del caso.

“Me dice el abogado que si fue una prueba hecha con alcoholímetro no es válida, debe ser de sangre, y para haber hecho esa prueba me debieron pedir autorización y tampoco lo hicieron […] Además, en el hospital no pusieron registro de la persona que lo acompañó en la ambulancia, está perdido, se me negó, es anónimo al parecer”.

La noche del viernes culminará con el Tejero Fest, un evento con 16 bandas de rock y DJs, el cual es organizado para recabar fondos a favor de la familia del reconocido músico, pues además de dejar dos niñas y un pequeño menores de edad, Claudia, su viuda, vive una situación complicada al encargarse sola de su hogar y trabajar ofreciendo capacitación para presentar el examen Ceneval, pues padece de artritis reumatoide.

Jorge Tejero comentó a varios amigos el sueño que tenía de organizar un festival de música en su cumpleaños, llamado Tejero Fest, es por esto que el evento cobrará aún mayor significado. Tendrá lugar en Salón de Eventos El Cactus, ubicado en Forjadores de Sudcalifornia y Libramiento Daniel Roldán Zimbrón, a cien metros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Los asistentes podrán ofrecer una cooperación voluntaria a partir de 50 pesos y disfrutarán de casi 20 bandas de rock , DJs y dos escenarios simultáneos.


Comparte esta noticia en:
×