Realizaron en La Paz un concurso de paellas; un bar de El Triunfo, fue el ganador

Los premios fueron de 10, 7 y 5 mil pesos; lo recaudado se donará a 3 fundaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 350 personas asistieron y degustaron el sabor de 20 distintas paellas preparadas por los participantes del Concurso de Paella Estilo libre, convocado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), donde el El Minero, un bar y restaurante en la comunidad de El Triunfo, obtuvo el primer lugar llevándose como premio la cantidad de 10,000 pesos.

El certamen, que se desarrolló en Marina Fonatur, recibió concursantes profesionales de la cocina, principiantes, estudiantes y fanáticos de este platillo, quienes dependiendo de los ingredientes, la forma y el tiempo de preparación de éstos, tardaron desde 4 hasta 8 ó 10 horas en la elaboración final. Algunos cocinaron las recetas regionales de España, como Valencia o Santander, mientras que otros se decidieron por una receta de autoría propia.

concurso paella

El ganador del segundo lugar fue la Universidad Intercontinental Noroeste, que se llevaron a casa, 7,000 pesos; y el tercer lugar, el Conalep La Paz, quien fue premiado con 5,000 pesos.

Los jueces pasararon mesa por mesa y evaluaron primeramente, la presentación del platillo; después, cada concursante presentaba un pequeña degustación para que se calificara su sabor y sazón. El juez principal fue el chef  italiano Piero Gurgo Salice, además de otros dos profesionales certificados y expertos en festivales de paellas.

jueces paella

En entrevista para BCS Noticias, la presidenta de la Canirac en BCS, Lorena Hinojosa Oliva, comentó que el objetivo del Festival y del concurso es tener un evento gastronómico más de primer nivel, de disfrute social y familiar; también dijo que los fondos recaudados serán destinados a el Asilo de Ancianos, Famalap y Sudaccai.

Recesión económica en La Paz

Hinojosa Oliva, declaró en otros temas, que en este momento en el municipio de La Paz, existe una recesión económica, hay poca liquidez en las empresas restauranteras, pero espera que haya sido propio del cambio de administración estatal y que el fin de año sea hacia la alza, para mantener las empresas abiertas, con estrategias nuevas y el apoyo del gobierno.

Finalmente, agregó que actualmente existen 115 restaurantes en La Paz, 137 en Los Cabos, en Comondó 29 y en Loreto 32, todos éstos registrados ante la Canirac.


Comparte esta noticia en:
×